«Absoluta incapacidad e indolencia». Así calificó ayer el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, la conducta del Banco de España respecto a Cajasur en los años previos a su intervención y posterior subasta. El líder popular, sobre el que pesa un expediente del organismo regulador por presuntas infracciones como consejero de la entidad financiera cordobesa entre junio y noviembre de 2005, acusó al Banco de España de dejar que Cajasur «se despeñase durante cinco años», desde la visita que realizaron sus responsables a la entidad financiera en septiembre de 2004 a la intervención en junio de 2009. «Desde 2004, el Banco de España monitorizó a Cajasur y en este tiempo lo ha estropeado casi todo».
«Una tapadera mediática»
Sobre las posibles sanciones a las que se enfrentan él y 34 consejeros más, José Antonio Nieto precisó que «lo que se está buscando es una tapadera mediática a un problema muy serio que tiene el PSOE, la Junta de Andalucía y el propio Banco de España en relación a Cajasur». Añadió que, «en este caso quien tiene que dar explicaciones, más que los consejeros, debería ser el Banco de España porque ha consentido que hayan pasado las cosas que han pasado en Cajasur y, siendo la referencia de control en materia financiera y teniendo un representante en el consejo de administración no ha ejercido la tutela necesaria».
El candidato del PP a la Alcaldía subrayó que lo preciso es «evaluar qué ha hecho el Banco de España en estos cinco años y tiene que decir públicamente a qué se ha dedicado durante este tiempo porque control, fiscalización y tutela no ha ejercido y las pruebas están más que claras».
Nieto, quien, junto al resto de miembros del consejo ya había sido expedientado en abril de 2005 y sancionado en 2006 por el Banco de España, alegó frente al nuevo expediente al que se enfrenta que los cargos que se le imputan podrían haber «prescrito, pues han pasado más de cinco años», ya que en su caso concreto
las actuaciones que el Banco de España considera que pueden ser sancionables las habría llevado a cabo entre junio de 2005 y el 19 de noviembre de 2005, cuando ya dejó de ser consejero de Cajasur, mientras que la comunicación al respecto la ha recibido cinco años y seis días después. A ello se suma, que en su opinión «no se puede sancionar dos veces por las mismas cuestiones».
Los 40 expedientados (35 consejeros y cinco ex directores generales), pertenecientes a los dos últimos consejos que tuvo la Caja, acaban de recibir las infracciones que se les achacan y ahora tienen un mes para alegar. Después, llegarán las sanciones definitivas. En el caso de Nieto, la sanción podría llegar a los 150.000 euros.
Por su parte, el ex vicepresidente segundo, Fernando Cruz Conde, se negó ayer a referirse a las sanciones. «Ya hablaremos cuando se estudien los expedientes», dijo durante un acto de caracter cultural.




