El PP criticó ayer que el Consistorio haya ubicado el Belén municipal, que se inauguró ayer, en una caseta portátil en el Triunfo de San Rafael. El Ayuntamiento, como avanzó ABC, se negó a que este nacimiento, de cuyo montaje se encarga la Agrupación de Cofradías, se situara en un recinto municipal, como se había hecho tradicionalmente —hasta su salida a la antigua caseta del Círculo de la Amistad en 2009—.
El edil popular Rafael Jaén definió la decisión de Capitulares como un «despropósito» y una «tomadura de pelo». Defendió que hubiera habido «mil sitios» más idóneos que el elegido. Sostuvo que el Ayuntamiento no puede dejar el nacimiento más emblemático «en un sitio lleno de obras». No se puede olvidar que en el entorno del Triunfo de San Rafael se llevan a cabo los trabajos de remodelación de La Ribera. «Al final, lo han metido en una casa portátil», denunció.
Y es que se ha montado dentro lo que se conoce vulgarmente como una «caracola», que ha sido acondicionada para simular una gruta, lo que camufla su aspecto exterior. Además, criticó que el haberse instalado allí supone un mayor coste que el haberlo emplazado en un recinto municipal. Y puso como ejemplo que habrá que pagar a un guardia de seguridad.
Grave desliz de Candelario
Estas palabras supusieron una virulenta respuesta de la edil de Presidencia, Rosa Candelario. Al ser interrogada por las críticas de Jaén se le planteó una pregunta errónea, ya que se le aseguró que el edil había dicho que el Belén municipal era un circo, cosa que nunca afirmó. Pues bien, Candelario cometió un desliz gordo. Calificó al edil popular como «el payaso mayor». Luego, defendió la ubicación en ese espacio del Belén municipal, ya que se trata de una «zona bonita y privilegiada».
Además, Jaén también criticó la cabalgata de Reyes. Sostuvo que en su próxima edición será idéntica a la de 2010, con lo que «será para salir corriendo en dirección contraria».
Y advirtió de que «nadie está a gusto con la cabalgata que realizan IU y PSOE. El desfile de carnaval toca cuando toca; no el 5 de enero, día en el que lo importante son los motivos navideños».




