Córdoba

Córdoba

Vecinos de Guadalvalle inician el abandono de sus viviendas

La Policía Local vigila las parcelas del río; declarada la alerta naranja para hoy

Día 07/12/2010
El agua empieza a llegar al cuello en las parcelaciones más próximas al Guadalquivir. Anges de la Policía Local comenzaron a vigilar las viviendas cercanas al río para prevenir posibles inundaciones. Las fuertes precipitaciones registradas el día de ayer hicieron crecer el miedo en los vecinos, algunos de los cuales decidieron abandonar sus casas por propia iniciativa, mientras que los agentes de la Policía Local no descartaban tener que llegar a los desalojos si el crecimiento del nivel del Guadalquivir así lo aconsejaba durante las jornadas de ayer y hoy. Muchos estaban en la zona de Guadalvalle, de las más afectadas por las inundaciones que afectaron a 437 casas el pasado invierno.
Las labores de vigilancia y prevención estuvieron a cargo de la Policía de Barrio de cada una de las zonas, a las que se unieron ocho patrullas más en las distintas barriadas periféricas afectadas y otras dos patrullas de la Unidad de Medio Ambiente. En zonas como El Higuerón, Villarrubia y Encinajero se llevan haciendo estos trabajos de vigilancia desde hace varios días.
Los vecinos ven la situación según la proximidad que el agua tiene con sus viviendas, aunque en la mayor parte de los casos no se llega al dramatismo que alcanzó a finales de febrero de este año.
A tres metros
El presidente de los vecinos de La Altea, Julio Cortés, recordó que el agua todavía tiene que subir «tres metros más al menos» para llegar al camino que da acceso a sus casas, pero también recordó que los vecinos de zonas como Guadalvalle pueden estar «más nerviosos» ante el nivel que está alcanzando el río por las últimas lluvias.
En su opinión, la situación actual es delicada pero no se acerca el punto crítico del pasado invierno. «Ahora los pantanos están desembalsando, pero están al 70 por ciento, y entonces estaban a un 99 por ciento», afirmó el presidente de los vecinos de La Altea, que sí pidió que las Administraciones limpien el cauce del Guadalquivir en previsión de problemas. «Si la Agencia Andaluza del Agua no lo puede hacer, que se encarguen otras Administraciones, como los Ayuntamientos», afirmó.
La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado para el día de hoy la alerta naranja en la provincia de Córdoba en previsión de fuertes lluvias.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.