Cesa la lluvia, por el momento, y empiezan el recuento de daños y de proyectos prometidos y no realizados en anteriores riadas. Es el caso, por ejemplo de Aguilar, donde la Agencia Andaluza del Agua no acometerá una canalización de aguas residuales que debe construirse en la avenida de Córdoba para evitar las continuas inundaciones de las viviendas de esta zona que se están produciendo desde la tormenta del 16 de agosto.
La dejadez de la Junta, que se ahorrará 800.000 euros, obligará al Ayuntamiento a modificar su presupuesto y a construir por sí solo esta conducción pero con unas dimensiones más pequeñas que las que hace unos meses recomendó la propia Agencia del Agua. Así las cosas en vez de una canalización subterránea de hormigón de dos por dos metros se colocará un tubo de 1,8 metros de diámetro que será el que tendrá que recoger todas las aguas residuales y de lluvia. El alcalde, Francisco Paniagua, explicó ayer a ABC que, aunque no es la obra inicialmente prevista, «garantiza el encauzamiento de las aguas entre el cruce con San Cristóbal y el Parque García Lorca en la antigua travesía de la N-331».
En Palma del Río, otro de los puntos calientes de estos trágicos días, las crecidas de los ríos Genil y Guadalquivir no es nueva para muchos vecinos tras lo acontecido en febrero. En aquella ocasión, el Ayuntamiento planteó la construcción de un terraplén y una escollera para completar el proyecto de defensa del río Genil en el Paseo Alfonso XII y proteger el camino La Chirritana. Una actuación que vio la luz y que ha permitido contener las aguas de estos días, evitando así que éstas inunden el paseo y un colegio cercano. Asimismo, el Consistorio solicitó a la Junta de Andalucía un plan para actuar en defensa cuando crezcan ambos ríos, y que, según informó ayer el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, la Agencia Andaluza del Agua ya está redactando (no es el caso anterior ni el de la capital con la zona del aeropuerto). Por otro lado, el Ayuntamiento estudia un sistema para evitar que el río entre por la red de alcantarillas, y se contempla la mejora del sistema de conducción de agua potable hasta los pagos de huerta de Pedro Díaz y La Graja.




