Córdoba

Córdoba

Asenjo alaba al ex presidente por cómo defendió la plantilla

Asegura que Gómez Sierra puso «su inteligencia y trabajo hasta la extenuación al servicio de Cajasur»

Día 19/12/2010
El arzobispo de Sevilla y ex obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, defendió ayer la labor que realizó al frente de Cajasur Santiago Gómez Sierra, que acaba de convertirse en obispo auxiliar hispalense. Y destacó que primó la defensa de la plantilla de la caja por encima, incluso, de los intereses de la propia Iglesia, fundadora a través del Cabildo de esta entidad de ahorros.
Gómez Sierra era el presidente de Cajasur cuando se inició la operación de fusión con Unicaja (julio de 2009) y cuando esta se truncó (mayo de 2010), lo que provocó su intervención. Tras un complejísimo proceso de unión, en el que la Iglesia se queja de la desconfianza que generó en ella la forma de negociar del presidente de Unicaja, Braulio Medel, la unión fracasó el 21 de mayo. El Cabildo lideró la mayoría que tumbó en el consejo de Cajasur la operación con la entidad malagueña. Alegó que no había un acuerdo por escrito sobre el alcance del recorte laboral en la caja cordobesa. Eso supuso que el Banco de España interviniera Cajasur, dada su delicadísima situación, y que la Iglesia acabara perdiendo la entidad.
Asenjo destacó ayer la gestión de Gómez Sierra al frente de la entidad, ya que trabajó «con gran rectitud de intención e inteligencia teniendo en cuenta no solo a la Iglesia, sino ante todo los intereses de los trabajadores de la ciudad y la provincia en la que estaba implantada» Cajasur. El arzobispo de Sevilla fue, cuando estaba al frente de la Diócesis de Córdoba, quien encargó a Gómez Sierra que se hiciera cargo de Cajasur, lo que sucedió a principios de 2007.
«Variables incontrolables»
Apoyó explícitamente su gestión en la entidad a pesar de «los tiempos duros que le tocó vivir». Igualmente, definió al que es ya su obispo auxiliar como «un luchador y trabajador incansable». En la comparecencia que tuvo ayer el propio Gómez Sierra reconoció haber vivido una etapa «dura» en la caja de ahorros, de la que fue timonel de enero de 2007 hasta su intervención (mayo de 2010). Su aspecto físico delataba el gran desgaste sufrido.
Además, Asenjo reiteró que Gómez Sierra puso «su inteligencia y trabajo hasta la extenuación al servicio de Cajasur», si bien, matizó, «él no podía controlar muchas variables que se presentaron». De hecho, reconoció que con su designación «se buscó lo mejor» para la entidad. Así, confesó que «con mucho sentimiento me desprendí de él». Y es que, cuando Gómez Sierra arribó al sillón presidencial de Cajasur, lo hizo dejando el puesto de vicario general —«número dos» de la Diócesis—, donde trabajaba codo con codo con el por aquel entonces obispo de Córdoba.
Y reconoció que, cuando se encargó a Gómez Sierra dirigir la caja, nadie «adivinaba lo que se venía encima, con la profunda crisis económica que ha zarandeado a la institución». El propio ex presidente de Cajasur indicaba ayer también que lo sucedido en la entidad debe ser entendido en el marco de la recesión.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.