SE cumplen hoy, 2 de enero, 131 años del nacimiento en Córdoba de Rafael González Madrid «Machaquito», tercer Califa del Toreo. Nació en la calle Adarve, cerca del famoso Matadero Viejo, barrio que tantos toreros dio a Córdoba. Con él, como con los cuatro primeros califas del toreo, gozó de renombre la plaza de toros cordobesa, el Coso de los Tejares.
«Machaquito» formó primero parte de la «Cuadrilla de Niños Cordobeses», que organizara un banderillero retirado, «Caniqui», y luego tomó la alternativa en el año 1900 en Madrid. Hasta 1913, su nombre figuró en 754 corridas, ganándose fama de torero fino, elegante y valiente, siendo de los favoritos del público español de principios del siglo XX.
En 1902, considerado ya como uno de los primeros espadas del momento, protagonizó un episodio heroico que le reportó la Cruz de la Beneficencia. El 29 de agosto, mientras lidiaba un toro en Hinojosa del Duque, parte del tendido se vino abajo y dio con sus ocupantes en la arena del ruedo. Asustado, el toro se dispuso a cornear a los caídos, pero Rafael González se interpuso en su acometida, y, con desprecio de su propia vida, acabó con el toro de una estocada.
La fama de «Machaquito» le llevó a ser pintado por su paisano Julio Romero y a dar su nombre a un famoso anís elaborado en la localidad cordobesa de Rute. La empresa de aguardientes fundada por Rafael Reyes Rodríguez, pidió permiso al diestro para bautizar con su nombre su producto estrella y, desde 1892, el nombre de «Machaquito» rueda por el mundo comercial paralelo a su memoria taurina.
Las corridas que contempló la Córdoba de «Machaquito» tuvieron por escenario la plaza de toros de la Avenida de los Tejares. Se inauguró en la feria de Nuestra Señora de la Salud de 1846, con un festejo donde intervinieron los diestros «Cúchares», «Camará» y «Barbero» y tenía capacidad para unas diez mil personas. Las corridas se celebraban con motivo de las dos ferias, de la Salud en mayo y de la Virgen de la Fuensanta a principios septiembre.
Por ella pasaron toreros como Juan León, «Curro Cúchares», Antonio Luque «Camará», Salvador Sánchez «Frascuelo», y los cordobeses Manuel Fuentes «Bocanegra», Rafael Márquez «Mazzantini», «Lagartijo», «Guerrita», «Machaquito» y «Manolete». Tomaron allí la alternativa, entre otros, Manuel González Buzón «Rerre» (1904), Manuel Fernández Acebal (1909) y Francisco Gutiérrez Serrano «Serranito de Córdoba» y Mariano Montes (1921).
La corrida más trágica tuvo lugar un 26 de diciembre de 1888. Manuel Martínez «Manene» entró al quite en el cuarto toro, quedó parado ante su cara y, al salir andado, se le arrancó el animal y le dio una cornada en la parte superior del muslo izquierdo. En la enfermería se la apreció una trayectoria en el vientre que le afectaba la vejiga. Curado, fue trasladado en camilla a su domicilio, dejando de existir dos días después a la edad de 28 años.
A parte de esta muerte, ese día fue herido en la mandíbula «El Melo»; el picador «Formalito» sufrió una conmoción cerebral de varias horas; «Guerrita» recibió un varetazo; dos banderilleros, José Bejarano «El Moro» y Antonio Bejarano «La Fila», recibieron golpes y caídas; y dos monosabios ingresaron en la enfermería para ser asistidos, uno de los cuales moría días después por la coz sufrida por un caballo en el estómago.
«Machaquito» se despidió de los toros en Madrid, el 16 de octubre de 1913, dando la alternativa a Juan Belmonte. El 21 del mismo mes se cortó la coleta en un hotel de Madrid, siendo el artífice de dicha acción su amigo Clemente Peláez, y asistiendo como testigos su esposa e hijos.
Luego se hizo labrador y en la política local llegó a ser concejal del Ayuntamiento y diputado provincial. El diestro falleció en su domicilio de Reyes Católicos esquina Plaza de Colón el 1 de noviembre de 1955, constituyendo una gran manifestación de duelo su funeral.
POR JUAN JOSÉ PRIMO JURADO





