PESE a la lluvia, a las 10.00 horas de la mañana de ayer se dio el pistoletazo de salida a las rebajas de enero. Decenas de jóvenes postradas a las puertas de Blanco, Stradivarius, Zara, H&M, El Corte Inglés y Sfera con ideas claras de qué iban a comprar. Prendas preseleccionadas con descuentos de hasta un 70 por ciento. Las rebajas este año han comenzado fuertes, tanto de público que desafió a la lluvia como de porcentaje de descuento, que han arrancado en la mayoría de los establecimientos directamente con el 50 por ciento, mientras años atrás estas ofertas se reservaban como coletazos de las segundas gangas.
Las obras de la calle Cruz Conde han movido a los comerciantes a lanzar más descuentos que en años anteriores para paliar la huida de clientes, como explica Pedro Fernández, de zapatería Salvador. Las rebajas son del 20 y del 30 por ciento, que son porcentajes altos en zapatería. Algo similar ha ocurrido en Roselli. Esta zapatería tiene esos mismos descuentos y algún género que alcanza el 50 por ciento. Desde Comercio Córdoba, el presidente Rafael Badós aseguró que en estos días el sector se juega parte del año. En cuanto a la problemática de las obras de Cruz Conde, Comercio Córdoba recordó que se está haciendo un estudio para valorar el impacto de las mismas en las ventas.
En la acera de enfrente, comercios tradicionales como Cándido Puerto han colocado el cartel de hasta el 50 por ciento que mantendrán hasta finales de febrero. Con estas rebajas en este establecimiento, como en muchos otros de esta misma calle, pretenden salvar una temporada baja castigada por el corte al tráfico de Cruz Conde y la crisis. La tenacidad de los consumidores, a pesar de las inclemencias climatológicas, dieron buenas señales.
En esta céntrica vía, las ofertas se anuncian en los escaparates de hasta el 70 por ciento, como es el caso de Pedro del Hierro, donde no cabía un alfiler sobre todo de señoras, mientras muchos caballeros se fumaban un pitillo a las puertas de la tienda.
En otros comercios clásicos como Lui, los precios se mantienen al ser prendas «de alta calidad» como asegura su dueño, que nada tiene que ver con los «trapos» que se venden en las franquicias de esta calle y que atraen sobre todo a un público joven.
En este negocio, los descuentos oscilan entre un 20 y un 30 por ciento, como años anteriores. Otros establecimientos como Orga, estaban ayer muy concurridos no solo por las rebajas sino por clientes que venían a ajustar los bajos de los trajes regalos de reyes o a cambiar las tallas. En este local, según explicó su propietario, los descuentos alcanzan de un 40 a un 50 por ciento, con lo que se espera salvar la temporada, que ya de por si ha sido floja ya que las obras de Cruz Conde las tienen en la puerta.
En las franquicias de Inditex como Zara, Stradivarius o Massimo Duti las colas eran visibles desde varios metros, incluso desde las 8.30 de la mañana, llegando a dar incluso la vuelta a la manzana.
Dos por uno
Las ofertas de zapatos dos por uno de Mari Paz acapararon gran parte de la clientela en Cruz conde, aunque Zabol cuyos precios rebajados alcanzaban un 30 por ciento, estaba a rebosar al rededor de las 12 del mediodía.
Al ser viernes y que muchos aún están de vacaciones, fueron sobre todo jóvenes los que se tiraron a la calle. Fue el caso de Paula, Leo y Blanca, que con diez perchas en la mano de media cada una aguardaban una cola bicéfala en H&M de varias decenas de personas.
Estas jóvenes se quejaban de que había mucho género que había sido hecho para las rebajas exclusivamente y que antes no estaban en la tienda. Asimismo, estas chicas han comprobado que los denominados «básicos» tampoco están rebajados. En Sfera, en el bulevar Gran Capitán, las colas eran visibles a primera hora de la mañana, aseguraba su encargada Ana Ortega. Los precios desde zapatos a 6,95 que hacían las delicias de las adolescentes, hasta abrigos que alcanzaban el 70 por ciento. La entrada de la tienda tenía todo su género a mitad de precio.
Igualmente, en Mango, más de cincuenta personas aguardaban esta mañana la apertura de las puertas. Sin embargo, una de las clientas, Pepi que acompañaba a su hija Isa aseguraban que había ropa de otras temporadas, no solo en este establecimiento sino en otros. Las rebajas, en general las veían bien, con descuentos del 50 al 70 por ciento. Otro grupo de Jovenes, Manuel Antonio y María volvían ya de El Corte Inglés con una bolsa cargada de deportivas y jerséis de marca, que han conseguido con un 30 por ciento de descuento y que ya había mirado hace unos días. Rosa y Olga, en una de las boutiques de El Corte Inglés, aseguraban que habían encontrado prendas al 50 por ciento y que «era de agradecer». Marta, que visitaba la firma Burberrys, ya venía directa a este stand y estaba ojeando algunas prendas, sin que todavía se hubiera decidido.





