Los sindicatos de Cajasur y los representantes de BBK apretaron ayer el acelerador para llegar a un acuerdo laboral, que tienen encauzado. Lo hicieron con una maratoniana reunión, que arrancó a las 16.00 horas y continuaba al cierre de esta edición, en la que hubo un «clima de acuerdo», según indicaron los representantes de los trabajadores. Las prisas están vinculadas a que ambas partes quieren cerrar el pacto sobre el recorte de plantilla lo antes posible, para que el expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el que se articulará no se vea afectado por la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno aprobará el día 28, y que también incluirá cambios en la figura de las prejubilaciones, instrumento clave para aligerar el plantel de Cajasur.
Un representante sindical apuntó, durante un receso a las 21.00 horas, que «no hemos cerrado nada aún», aunque matizó que «sigo siendo optimista». «El clima es de acuerdo», añadió, si bien no precisó cuáles eran los aspectos de consenso: «Hay puntos de encuentro y desencuentro».
Según la agencia Efe, el pacto estaría ya encarrilado. Otro interlocutor sindical se movió en esa línea: «Esperemos que esta madrugada por la de hoy quede cerrado». «El clima es de acuerdo. No debe haber ningún factor que rompa la negociación», sostuvo.
Explicaba, además, que, a la conclusión del citado receso, empezaba un momento clave, ya que BBK iba a plantear una contraoferta.
Prejubilaciones, clave
Y es que hay que recordar que a esta cita, después de que hubiera habido otros tres encuentros ya, se llegaba aún con algunas diferencias en las prejubilaciones, el aspecto básico del pacto. Los sindicatos querían que la cuantía de estas se elevara hasta el 90% o el 95% de la remuneración neta que actualmente reciben los trabajadores. Hasta ayer, la caja vizcaína planteaba un 85%, aunque sobrevolaba la posibilidad de que en la negociación hiciera una propuesta del 87%.
Además, los representantes de la plantilla también demandaban que a las prejubilaciones pudieran acogerse los empleados de hasta 53 años —aunque saldrían de la entidad tres años después—. La entidad vasca hasta ahora ha apostado por que se puedan beneficiar empleados de hasta 54 años —tendrían que esperar dos ejercicios para dejar Cajasur—.
Los interlocutores consultados apuntaron que en la cita se abordaron las tres vías en las que se asentaría el acuerdo: prejubilaciones bajas incentivadas y salidas temporales.
Fuentes sindicales señalaron que antes de empezar el cónclave sobre la mesa había una fórmula con las siguientes cifras, si bien, matizaron, no eran definitivas. Así, para alcanzar los entre 40 y 45 millones de ahorro de costes salariales que BBK considera necesarios, 668 integrantes de la plantilla se verían afectados por el recorte laboral. De ellos, 450 se irían mediante prejubilaciones, 98 saldrían a través de bajas incentivadas y 110 se acogerían a medidas coyunturales, como suspensiones temporales de contrato o reducciones de jornada. Durante el receso, uno de los representantes sindicales indic que «esas cifras podrían ir orientadas» a lo que había en ese momento sobre la mesa.
Como se puede observar, las prejubilaciones son la piedra angular del acuerdo en Cajasur. Precisamente, el motivo de que se acelere el proceso es evitar que al pacto le afecte la reforma del sistema de pensiones, que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el día 28. Luego, la enviará al Parlamento para su tramitación.
En cuanto a las prejubilaciones, el Ministerio de Trabajo es partidario de aprovechar este cambio del modelo para variar su situación. Así, a la espera de que se conozca el contenido exacto de l reforma, el Ejecutivo aboga por elevar la edad mínima de las prejubilaciones, que ahora está en 52 años, y por «castigar» a las empresas con mayores costes por recurrir a dichas prejubilaciones.
Hay que reseñar que durante el principio del encuentro estuvo en él Carlos Pla, el presidente de BBK Ban Cajasur. No en vano, ayer era la primera reunión formal de la mesa laboral, ya que la caja vizcaína no se hizo oficialmente con el control de Cajasur hasta el 1 de enero. Está previsto que, en caso de que en la reunión que seguía al cierre de esta edición —pasada la medianoche— no se hubiera alcanzado el acuerdo, la mesa laboral vuelva a reunirse hoy.




