La Feria Internacional del Turismo (Fitur), que será inaugurada mañana en el Parque Ferial Juan Carlos I (Ifema) de Madrid por la Reina Doña Sofía, vivirá este año una de sus ediciones más austeras. Ayuntamiento y Diputación se han visto obligados a apretarse el cinturón a la hora de preparar las actividades que se llevarán a cabo en el marco del segundo evento más importante de este sector que tiene lugar en el mundo.
El presupuesto destinado por el Patronato Provincial de Turismo para el expositor de Córdoba alcanza este año los 155.000 euros, frente a los 180.000 que se desembolsaron en la edición de 2009. Esto supone un descenso del 14 por ciento. El delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, explicó que este recorte se aplicará en distintos apartados de la organización, como son los materiales o el catering, pero se ha intentado que esta bajada presupuestaria «no sea percibida» por el visitante que acuda al expositor, que contará con una superficie de unos 400 metros cuadrados.
No obstante, Torres destacó que el hecho de que se destine menos dinero para el «stand» de la provincia se verá compensado con la promoción específica que se hará en el recinto de Andalucía a la candidatura de Córdoba para ser Capital Cultural Europea en 2016. Desde la Junta se cree que esta campaña redundará de manera muy positiva en el sector turístico provincial, con independencia de que en junio se logre el ansiado objetivo.
«Esto nos hace concluir que contaremos con la presencia más potente que nunca ha tenido Córdoba en Fitur». Estas palabras de Juan Torres contrastan con los datos que se facilitaron ayer sobre los recursos disponibles para esta edición de la feria.
Precisamente, todo lo relacionado con la candidatura para la Capitalidad Cultural será uno de los ejes principales sobre los que girarán las actividades promocionales que el Patronato y el Consorcio llevarán a cabo en Fitur. Con este fin, el sábado se organizará un encuentro con voluntarios para dar a conocer los valores de la ciudad para conseguir esta mención.
Actividades
Por cuarto año consecutivo, el aspecto profesional de la cita será potenciado por encima de las presentaciones de productos turísticos. Por este motivo, el Patronato ofrecerá a los empresarios seis mesas de trabajo para que puedan cerrar operaciones comerciales.
En lo que a la programación propiamente se refiere, el jueves será el día elegido para las actividades vinculadas con la provincia. Ese día está previsto que lleven a cabo las presentaciones de las iniciativas Subbética Online y Baena Cultura, así como de la Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir De Manolete a El Cordobés.
Asimismo, se desarrollará una degustación de salmorejo a cargo de la Cofradía del Salmorejo Cordobés y de la Escuela de Hostelería, al mismo tiempo que se promocionará el Parque Natural de Cardeña-Montoro a través de la película «Entrelobos», dirigida por el cordobés Gerardo Olivares. El viernes será la jornada de la capital. La presentación del espectáculo de agua, luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos será uno de los puntos fuertes del día. El alcalde, Andrés Ocaña, indicó que el objetivo es que esta actividad pueda empezar a desarrollarse en primavera.
La programación de Córdoba Enclave de 16, la celebración del Congreso Internacional de Hostelería y Capitalidad Cultural serán otros de los eventos destacado en la agenda preparada por el Consorcio de Turismo.




