Córdoba

Córdoba

La Junta propone relegar la colección de Pilar Citoler al Teatro Cómico

Cultura le niega el nuevo Centro de Arte y Creación Contemporánea, que vale 20 millones, y ofrece un espacio que según la dueña de Circa XX «no es el idóneo»

Día 27/01/2011 - 10.35h
La colección Circa XX sigue sin encontrar la puerta para entrar a quedarse definitivamente en Córdoba. Las conversaciones entre su propietaria, Pilar Citoler, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que la importante compilación de obras de arte contemporáneo se puedan exhibir de forma permanente en la ciudad no llegan por el momento a buen puerto porque la oferta que realiza la Administración autonómica no es «idónea» para la voluntad de la coleccionista.
Pilar Citoler confirmó ayer a ABC que la Junta de Andalucía había ofrecido el Teatro Cómico Principal como edifico para exponer la colección Circa XX, al menos hasta que se construya el nuevo Museo de Bellas Artes, que tendría una sección dedicada a la creación contemporánea. Para ella, el lugar no es el más apropiado por muchos motivos, desde las características del espacio hasta la ubicación y, aunque lo está estudiando, todo parece indicar que la colección Circa XX no se exhibirá en el recinto de la calle Ambrosio de Morales.
La euforia del consejero
El consejero de Cultura, Paulino Plata, había anunciado en la mañana de ayer que se había llegado «a una soluciónn sobre esta colección» y que en el mes de febrero se presentaría el acuerdo con Pilar Citoler para que la colección se exhiba en Córdoba. «El acuerdo es satisfactorio para todas las partes», manifestó Plata, que a la pregunta de si la propia coleccionista estaba contenta con la opción planteada por la Administración autonómica puntualizó sus propias palabras: «Los primeros contactos que hemos tenido han agradado; no quiere decir que no haya problemas, que hace falta que se ultime el proceso de negociación». Terminó diciendo que «el asunto tiene buena pinta, pinta bien».
La versión de los hechos difería si la contaba la Universidad de Córdoba, que trabaja codo a codo con Pilar Citoler en su voluntad de que la colección, que reúne a los más importantes plásticos del siglo XX (como Tapies, Picasso, Warhol, Liechtenstein y Miró,...) y sería clave para el reto de la Capitalidad en 2016, tenga en Córdoba su exhibición permanente. El vicerrector de Cultura, Manuel Torres, confirmó que la Junta de Andalucía había hecho «una propuesta seria, la primera propuesta en firme que realiza» para que la colección de Pilar Citoler llegase a Córdoba. No desveló de qué espacio se trataba, pero sí que la propietaria de Circa XX estaba estudiando la propuesta con sus abogados.
Fue la propia Pilar Citoler quien reveló que la oferta de la Consejería de Cultura consistía en que el lugar para exhibir las obras fuese el Teatro Cómico Principal, un espacio que está bajo su gestión y que en la actualidad se dedica a pequeñas exposiciones y actividades culturales de formato medio. Sería una solución provisional, a la espera de que se construya junto a la torre de la Calahorra el futuro Museo de Bellas Artes.
A su juicio, el espacio de la calle Ambrosio de Morales no es «idóneo», en primer lugar por sus dimensiones. No solo se necesita un espacio para exponer, sino también una serie de dependencias auxiliares que serían imprescindibles: biblioteca, administración y archivo. Citoler dejó abierta la puerta si se pudiese adquirir alguno de los edificios colindantes para hacer una ampliación, pero siguió desgranando los aspectos que no convencen, como el acceso para los transportes, ya que es uno de los rincones más difíciles para la llegada de vehículos y tampoco está entre la zona más visitada por los turistas pese a estar cerca del Museo Arqueológico.
Tampoco gusta la provisionalidad, ya que Pilar Citoler recordó que el momento en que el futuro Museo de Bellas Artes sea realidad todavía está muy lejano, y faltan incluso los pasos más elementales: el proyecto para realizarlo y el suelo donde construirlo. El Ayuntamiento de Córdoba aún debe iniciar el trámite para la expropiación de unas viviendas que ocupan el lugar donde se tiene que construir el museo que sustituirá al que ahora está en la plaza del Potro, así que la estancia en el Teatro Cómico sería muy larga.
Lo que sí es seguro es que la Junta de Andalucía ha rechazado de plano la posibilidad de que la colección se muestre en su proyecto estrella para Córdoba en los próximos años: el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, un futurista edición creado por uno de los estudios de arquitectos más prestigiosos del momento: el de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. La Administración autonómica invertirá un total de 20 millones en la construcción de este centro, que está llamado a ser uno de los faros de la creación moderna en la ciudad, en técnicas y formatos que precisamente forman ya parte de la colección.
Aunque por el carácter de este centro la exhibición de las obras de los mejores autores del siglo XX podría ser apropiada, la Consejería de Cultura insiste en que el concepto de este espacio es el de ser contenedor de la creación y no museo convencional y por ello ha rechazado de plano que el singular edificio puede ser el lugar donde se expongan las obras.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.