Córdoba

Córdoba

Córdoba firma el peor inicio de año por muertos en carretera desde 2006

La Dirección General de Tráfico contabiliza ya 6 víctimas y 21 heridos graves en las vías de la provincia desde que comenzó 2011

Día 09/02/2011 - 09.07h

Que el depredador por excelencia del ser humano sigue siendo el vehículo a motor no deja lugar a dudas, y las cifras de fallecidos en carretera así lo corroboran. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 1 de enero y el 7 de febrero pasados se produjeron 58 accidentes con algún tipo de víctima, entre las que se produjeron 6 fallecidos (el último de ellos, el pasado día 6, cuando un motorista perdió la vida al chocar contra un coche en la carretera CH-2), 21 heridos graves y 72 de carácter leve.

Esto supone con diferencia el peor inicio de año en cuestión de número de fallecidos entre 2006 y el actual 2011. Así, hace cinco años, con una cifra muy superior de siniestros con víctimas (74), tan sólo se recogió un fallecido y 18 heridos graves. Sólo en 2008 hubo más heridos graves, 29, que ahora, y por entonces hubo 78 accidentes con víctimas en ese mismo periodo de tiempo. Por contra, la evolución de heridos leves ha sido la contraria, comenzando por un centenar en 2006 hasta llegar a los 72 actuales.

Más velocidad en autovía

La razón se encuentra posiblemente en un mayor uso de las autovías, que son más seguras que el resto de la red viaria, si bien invitan en exceso a incrementar la velocidad y, en caso de sufrir un accidente, se tienen más posibilidades de que la gravedad del siniestro sea mucho mayor.

Por esta razón, desde la DGT se hace un especial hincapié en que «hay que extremar las precauciones y cumplir con todas las normas de circulación para evitar las muertes en la carretera», ya que lo principal es «acabar con ese pico registrado a principios de 2011 y continuar con la tendencia positiva que han registrado las carreteras cordobesas en los últimos años».

Efectivamente, las cifras globales de la DGT indican un descenso en la provincia tanto de siniestros como de víctimas entre 2006 y 2010. De esta forma, se pasó de un total de 766 accidentes destacables en ese primer año a los 623 de la pasada temporada, es decir un descenso del 18,6 por ciento, mientras que fallecidos se registraron 54 en 2006 y 25 en 2010, lo que supone una bajada del 53,7 por ciento.

Como elemento positivo, han aumentado los siniestros sin víctimas en esos cinco años, ya que si en 2006 sumaron 458, el pasado año fueron 642 en los que no hubo que lamentar sucesos luctuosos.

Haciendo una comparativa trimestral entre 2006 y 2010, siguen siendo especialmente virulentos los meses de las vacaciones estivales concentrados en el tercer trimestre. En ellos, precisamente se produjo la mayor cifra de fallecidos de los últimos cinco años, que fueron los 20 registrados en 2006 en las carreteras cordobesas, mientras que en 2010 hubo que lamentar 11 muertos.

No en balde, ese tercer trimestre sumó a los largo de esos años un total de 58 muertos en 870 accidentes con víctimas, frente a los 56 del segundo (en el que se incluye junio, también considerado como inicio de las vacaciones de verano) y 861 siniestros, los 33 del primero (en 882 accidentes) y los 41 del último trimestre, en el que se contabilizaron 855 siniestros.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a pesar de todo se sigue haciendo necesaria una mayor presencia policial en todas las vías, tanto principales como secundarias, y, para eso, «es necesario un aumento de plantilla y, por supuesto, con mejores medios materiales».

De igual modo, piden mantener los radares fijos y móviles en los puntos donde hay mayor concentración de accidentes, al tiempo que aconsejan al conductor «una mayor concienciación, no sólo para evitar las multas, sino como supervivencia», abundaron las mismas fuentes.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.