La Comisión Provincial de Conciertos Educativos emitió ayer un informe favorable, aunque no vinculante, para todas las solicitudes de creación de nuevas aulas con ayudas públicas de cara al curso 2011-2012.
Los datos facilitados por la Delegación de Educación y las patronales Confederación Española de Centros de Enseñanza en Córdoba (CECE) y Escuelas Católicas indican que la Administración ha recibido este año 41 solicitudes de conciertos de 31 centros educativos por un total de 75 nuevas aulas (este dato fue facilitado por las patronales).
Por niveles, solicitan 20 unidades de Infantil (en las que figuran los colegios Cervantes, Jesús Divino Obrero, Jesús Nazareno y Séneca, cuyos padres se manifestaron el curso pasado para reclamar las ayudas), 21 de Educación Especial (17 de apoyo a la integración y 4 específicas), una unidad de programas de adultos, 10 de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), una de ciclos formativos de grado medio, diez de grado superior y 12 de Bachillerato.
En principio, ni los ciclos formativos ni los bachilleratos estaban incluidos en la convocatoria de ayudas, pero la Comisión decidió emitir un informe favorable recomendando que en sucesivas convocatorias se incluyan estos niveles, según explicaron desde Escuelas Católicas. Y CECE destacó que debería autorizarse el concierto del ciclo de grado medio, de un centro de Luque, por necesidades de escolarización.
En cuanto al resto de niveles, la Administración coincidió en favorecer el concierto de dos nuevas unidades de apoyo a la integración en dos centros que aún no tienen esta oferta educativa, y el concierto del segundo curso de PCPI en un centro que ahora imparte el primer curso de este programa. A este respecto, la Delegación Provincial cree que debe prevalecer el criterio de escolarización y que la concesión de ayudas dependerá de si hay o no plazas en la pública para cubrir la demanda.
Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento de Córdoba, representado en la Comisión Provincial, votó en contra de dar nuevas ayudas argumentando que, si hay plazas públicas en la zona, no es necesario concertar nuevas aulas ya que esto perjudica a la escuela pública. Esta postura generó el único momento de tensión en la reunión de ayer, con un intercambio de argumentos entre el representante municipal y los de la comunidad educativa de la concertada.
A pesar del informe favorable para todas las solicitudes, las patronales de la concertada creen que es poco probable que la Junta responda a la demanda de conciertos.
En este sentido, CECE ya alertó la semana pasada de que había tenido noticias de que Educación no autorizará nuevas ayudas para el próximo curso y que sólo aprobará los conciertos del segundo curso de los PCPI. La Administración ya se pronunció en el mismo sentido en la pasada convocatoria de conciertos, cuando la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, declaró en la capital que «no era el momento de ampliar las unidades concertadas».
La tendencia de las últimas convocatorias apunta en esta línea. En la del año pasado, la Junta sólo aprobó 12 de las 68 aulas solicitadas, y en el curso 2009-2010, concedió 2 unidades de las 62 demandadas.
Ante los argumentos de la Administración, CECE afirmó ayer que reclaman las ayudas en cumplimiento de las leyes porque los centros están autorizados para impartir los niveles y tienen demanda. Asimismo, esta patronal apeló a los criterios de equidad y a la labor social que realizan algunos de los centros solicitantes. Por su parte, la delegada de Educación, Antonia Reyes, aseguró que la autorización de conciertos se hará en función de las necesidades y negó el pronunciamiento de la Junta en contra de nuevos conciertos. La resolución de la Administración se conocerá a finales de agosto.



