Lo que se pretendía que fuera el salvavidas del sector puede convertirse para muchos negocios en una losa que los lleve hasta el fondo del mar en forma de cierre. El estudio elaborado por Comercio Córdoba también pregunta a los empresarios por la evolución de las rebajas de invierno, que comenzaron el pasado 7 de enero y estarán vigentes hasta el 7 de marzo.
Los resultados no están siendo los esperados por el sector. El informe apunta que el 78% piensa que las ventas están por debajo de sus previsiones iniciales. Los minoristas afrontaban estas rebajas con el objetivo de que les sirviera para recuperar gran parte de las pérdidas acumuladas durante el pasado año. Sin embargo, la realidad está siendo muy diferente.
Escaso margen de éxito
Tan sólo el 16,1 por ciento de los consultados está consiguiendo los números que se marcó, mientras que menos de un 3 por ciento han logrado mejorarlos. En este caso, la evolución que se está produciendo en la provincia es peor que en la capital.
Con este panorama, cuando a los comerciantes se les pregunta si están contentos con el negocio que registran en estos días el conformismo es la nota dominante. Pese a que la mayoría no cumple los objetivos, parece que era algo esperado, puesto que el 51,4 por ciento asegura que los descuentos no van ni bien ni mal, mientras que un 33,1% opina que la trayectoria está siendo mala o muy mala.
Estas malas cifras son una continuación de lo vivido en la campaña de Navidad, la más importante para esta actividad por volumen de negocio. Cerca de un 40 por ciento cree que ese periodo se cerró con una facturación menor de lo esperado. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, dijo que «es verdad que se vio a mucha gente por la calle en algunos días» de esas fiestas, pero «eso no se tradujo en ventas».



