Córdoba

sol921

Córdoba

Retiran la licencia a un tanatorio tras diez años sin cumplir la ley

La empresa, autorizada por el Consistorio, vulnera la norma que le obliga a ubicarse en un edificio aislado

Día 11/02/2011 - 09.25h
M.O.
Fachada principal del tanatorio, ubicado en la calle Amargura, al que el Ayuntamiento ha revocado la licencia

Con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación, el Pleno ha aprobado la revocación de la licencia municipal que la Alcaldía concedió en marzo de 2001 para la actividad de pompas fúnebres, agencia de seguros y salón velador en la calle Amargura de Priego.

Diez años después, la empresa fúnebre deberá dejar de ejercer su actividad, según un informe emitido por el secretario municipal, por no adaptarse a la nueva normativa de Policía Sanitaria Mortuoria que entró en vigor pocos días después de que se le otorgara la licencia de actividad.

La nueva normativa concedía dos años para la adaptación de las empresas que no cumpliesen los requisitos necesarios para la actividad, pero la empresa no se ha adaptado en el plazo estipulado. Por esta razón, ahora se le ha retirado la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento, sin la cual es ilegal ejercer la actividad.

Norma sanitaria

En concreto, el Consejo Consultivo de Andalucía manifiesta en un escrito que acordaba mantener la revisión del oficio de la licencia de la actividad de tanatorio por ilegalidad sobrevenida de la misma, al no poder cumplir con los requisitos exigidos a los tanatorios por el artículo 33 del decreto 95/2001, por el que se aprueba el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

Esta norma establece, entre otras condiciones, que los tanatorios deben ubicarse en edificios aislados, de uso exclusivo. El negocio no cumple con este requisito, ya que se ubica en un edificio en la calle Amargura, entre medianerías y no de uso exclusivo para tanatorio.

Por lo tanto, una vez que ha vencido el periodo de adaptación, la empresa debe dejar de ejercer la actividad como tanatorio en la calle Amargura, desde el mismo momento que se le notifica la resolución, si bien sí podrá ejercer la actividad como agente de seguros, que también incluida en la licencia concedida inicialmente por el Consistorio prieguense.

El responsable del tanatorio prefirió no manifestarse, a preguntas de este periódico, sobre la retirada de la licencia, al estar aún en estudio la resolución tomada por el Pleno de la Corporación por parte de sus abogados.

Opinión de la competencia

La otra empresa fúnebre de la ciudad, en concreto Funeraria y Tanatorio Luis Sobrados, aseguró, por su parte, que «nosotros no queremos el mal para nadie, sólo queremos que las leyes sean igual para todos y si nosotros tenemos que cumplir los requisitos que exige la ley, creemos que es de justicia que la cumplan todos por igual».

De igual modo el representante de la empresa fúnebre Luis Sobrados señaló que «han tenido dos años para adaptarse a la ley y no sólo no lo han hecho, sino que han ejercido la actividad ilegalmente durante ocho años, en los cuales nosotros, podríamos haber ejercido acciones legales y no lo hicimos, sólo hemos solicitado a los diferentes responsables políticos que se cumpliera la ley». Desde la empresa de la competencia sostienen que sospechaban que la otra firma «podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación y, tras ocho años de espera, ahora por fin se ha tomado la decisión que se tendría que haber tomado ocho años atrás».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.