El maremágnum burocrático de subvenciones y partidas destinadas a reparaciones, procedentes de distintas administraciones, convierte en una tarea casi titánica cuantificar el dinero gastado en las dos grandes riadas de febrero y diciembre de 2010. Ni las propias instituciones saben cuántos euros han enterrado ya en arreglos y ayudas. Una estimación prudente apunta a más de 5 millones de euros ya gastados, a falta de que lleguen las subvenciones concedidas por los distintos ministerios, muchas de las cuales están pendientes de abonarse. Cinco millones era también el coste de los daños provocados por la histórica riada de febrero, según un informe municipal que tenía en cuenta la aportación de las distintas áreas municipales.
Desde el Gobierno no se facilitan datos concretos por municipios. Eso sí, buena parte de los 14,22 millones de euros de ayudas concedidas a particulares y ayuntamientos por la riada corresponden a la capital, que fue una de las zonas más golpeadas por los desbordamientos del río. Ha recibido 405 solicitudes.
La mayor cuantía correspondiente a la primera riada, casi 12 millones de euros, es el dinero aprobado por el Ministerio de Política Territorial para paliar los efectos del temporal en infraestructuras municipales. El montante concedido —que no ejecutado— cubre el 43,4% del importe total de las actuaciones, valoradas en cerca de 28 millones de euros. Luego están las ayudas que distribuye el Ministerio del Interior a afectados y consistorios, que suman 446.000 euros y 1,89 millones aproximadamente. A estas subvenciones hay que añadir la factura de las tareas de limpieza de las parcelas y caminos anegados, que ha corrido a cuenta de la empresa pública Tragsa.
El Ayuntamiento de Córdoba solicitó 1,2 millones por los daños ocasionados por las persistentes lluvias de hace un año.
El montante de las ayudas por las inundaciones de diciembre pasado todavía no está cuantificado. Actualmente se están tramitando 133 expedientes de particulares y 9 de corporaciones locales.
En lo que respecta al Ayuntamiento, tiene contratadas con la empresa Acsur la restauración de los desperfectos ocasionados por la riada en el paseo bajo del parque de Miraflores, tras el temporal del pasado invierno. El coste de los trabajos, que se han retrasado por las últimas lluvias, se eleva a 283.879 euros.
A esta cuantía hay que sumar los 151.340 euros que ya han recibido en ayudas —que oscilan entre los 150 y 250 euros al mes, según el nivel de ingresos— para realojar a los afectados por las inundaciones desde marzo de 2010. Las solicitudes atendidas por la empresa municipal Vimcorsa son 54. De la suma total, 76.850 euros han salido de las arcas de Vimcorsa y el resto lo ha puesto el Área de Servicios Sociales.




