La falta de oportunidades en forma de un puesto de trabajo llevó el año pasado a muchos cordobeses a crear su propia empresa, pero también son numerosos los emprendedores que pusieron fin a su aventura empresarial por los efectos de la crisis. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), durante el pasado año se constituyeron en Córdoba un total de 994 sociedades mercantiles, frente a las 982 firmas que se iniciaron en 2009.
Lo que aparentemente puede parecer insignificante, como es el hecho de que el número de empresas apenas se incrementó un 1,2% en 2010 tiene cierta relevancia debido a que se acumulaban ya tres años consecutivos de caídas del número de compañías nuevas en la provincia.
La tendencia vivida en Córdoba en este campo es similar a la que hubo en España, donde la creación de sociedades mercantiles experimentó un aumento del 2,2%. No pasó lo mismo en lo que respecta a Andalucía, donde la puesta en marcha de nuevas empresas registró un descenso del 2%, lo que coloca a Córdoba como una de las provincias de la región que mejor comportamiento tuvo en este sentido durante el ejercicio pasado.
Pese a estos datos, la sensación entre los emprendedores es de cierto pesimismo, sobre todo por las decisiones tomadas por el Gobierno en materia de política económica. En una reciente entrevista con este diario, el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), David Alba, aseguró que las reformas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ayudan a los emprendedores, que siguen encontrando demasiados trámites burocráticos a la hora de montar su empresa.
Las personas que optaron por crear una compañía en 2010 desembolsaron un total de 28,5 millones, lo que significa un aumento del 4,2% respecto a 2009, cuando se alcanzaron los 27,3 millones. De esta manera, el capital social de las nuevas empresas tiene de media algo más de 28.600 euros, mientras que un año antes rozaba los 27.900 euros. Esta cifra es especialmente baja si se la compara con las del conjunto del país, donde las sociedades mercantiles suelen nacer con un capital de más de 100.000 euros, cuatro veces más que en Córdoba. Este hecho es relevante ya que ayuda a dar más fortaleza a los proyectos ante posibles adversidades.
Esos problemas no pudieron ser superados por 233 compañías en la provincia en 2010. Son las firmas que iniciaron un proceso de disolución ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones de pago. Este número de empresas que desaparecieron es casi un 3 por ciento menos que en 2009, año en el que se alcanzó un récord en este capítulo.


