Con frecuencia se oye el comentario de que los idiomas son la gran asignatura pendiente de los españoles y a tenor de los resultados de los estudiantes de Primaria y Secundaria, lo son. Así lo evidencia la estadística de resultados académicos del alumnado en el sistema educativo andaluz del curso 2008-2009, elaborada por la Consejería de Educación, según la cual los idiomas se han convertido en una de las asignaturas «hueso» de los escolares andaluces y particularmente de los cordobeses.
El Inglés se suma de este modo a la pareja de materias instrumentales por excelencia, la Lengua y las Matemáticas, que concentran la mayor tasa de suspensos en la comunidad autónoma y que hacen saltar las alarmas siempre que se habla de las competencias básicas del alumnado o de los informes internacionales que evalúan la salud del sistema educativo andaluz y también español.
De la estadística publicada por la Junta de Andalucía se deduce que los alumnos de Primaria (6 a 11 años) tienen más dificultades en Matemáticas e Inglés, y una mayor tasa de aprobados en Lengua y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Eso sí, los resultados de los alumnos empeoran a medida que avanzan de curso y se acercan al paso de la Secundaria.
Ya en el instituto la tendencia de las asignaturas más difíciles se mantiene, aunque el porcentaje de suspensos se agrava. En primero de Secundaria, la tasa media de aprobados es del 67 por ciento y de nuevo el Inglés y las Matemáticas tienen los peores resultados, seguidas de las Ciencias Sociales. En segundo, el nivel de aprobados se reduce al 65 por ciento, con Matemáticas, Inglés y Lengua a la cabeza de los suspensos. Ya en tercero, superado el primer ciclo —el más complicado, según los docentes—, la tasa de aprobados se eleva al 72%. Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas e Inglés tienen los peores números. Finalmente, en cuarto, el orden se altera y las asignaturas con más suspensos son Matemáticas, Lengua e Inglés, con una tasa de aprobados del 83 por ciento. Hay que recordar que un alumno de Secundaria se puede titular con dos asignaturas suspensas siempre que éstas no sean Matemáticas y Lengua.
Nueva evaluación
El próximo mes de mayo habrá un nuevo dato para comprobar el nivel de inglés de los alumnos andaluces. La Consejería de Educación de la Junta introducirá por primera vez un examen de idiomas en las Pruebas de Evaluación y Diagnóstico, que se celebran del 10 al 12 de mayo y en las que participarán los alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de Secundaria.
La Junta de Andalucía puso en marcha estas pruebas en el curso 2006-2007 y durante las primeras ediciones sólo se evaluaron las competencias matemáticas y lingüísticas, a las que se sumaron las científicas en los dos últimos años.
En todos estos exámenes los alumnos andaluces se han mantenido en una nota de aprobado alto, mejorando los resultados en la última edición. El próximo mes de mayo se mantendrá el examen de Lengua y Matemáticas, y se introduce como novedad las competencias en idiomas y en ciencias sociales y ciudadanas.



