El arranque de 2011 va camino de quedar guardado en los anales del paro en Córdoba como el peor inicio posible de un año. Entre enero y febrero se sumaron a las listas del desempleo 3.857 personas (65 personas al día), más del doble de lo que había engordado el paro en los dos primeros meses de 2010 (1.786), siendo febrero un mes malo por antonomasia a causa del final de las rebajas o del grueso de la campaña olivarera.
El Servicio Público de Empleo Estatal volvió ayer a difundir un nuevo récord en el desempleo cordobés: 80.817 personas sin trabajo contabilizadas oficialmente por este ente público. En los últimos seis meses, es la tercera vez que se supera la barrera de los 80.000 desempleados y se bate, a la vez, un hito estadístico.
El último mes computado dejó 1.782 parados más (un 2,25% de incremento respecto a enero). Por encima de las medias andaluza (1,51%) y española (1,61%). En cuanto a la variación interanual, el dato es estremecedor: 5.298 parados más que en febrero de 2010 (+7%). Una subida equiparable al resto de la comunidad autónoma y superior en tres décimas a la del territorio nacional. En el paro extranjero, la crecida superó el 20% en el último año. Hay 2.762 en esta situación.
El desempleo aumentó en todos los sectores de la actividad económica, especialmente, en el agrario. El final, en gran medida, del grueso de la campaña de recogida de la aceituna dejó a 734 personas en el paro (casi un millar respecto a la cifra de desempleados en el campo que había en febrero de 2010, donde las lluvias retrasaron algo más la recolecta). Por su parte, la construcción y la industria (ver evolución en el gráfico adjunto) no han conseguido levantar cabeza. De enero a febrero, la primera registró a 358 personas más en el Servicio Andaluz de Empleo, la segunda, 203. Por su parte, los servicios, que ya sufrieron en enero el final de la campaña navideña y el tramo fuerte de las rebajas, se mantuvo, con una levísima subida de 54 desempleados. En el caso de las personas sin empleo anterior, fue el segundo grupo con más parados (433) respecto a enero.
Hay que recordar, en este sentido, el argumento dado en su día por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba y secretario general de los socialistas de la provincia, Juan Pablo Durán, de que este segmento subía tanto porque se apuntaban al paro dadas las expectativas de trabajo que existen.
Frente a esta foto fija entre enero y febrero de 2011, la interanual recoge a un sector agrario con 934 desempleados más (un 22,8% de alza), a un sector industrial con 113 nuevos parados; unos servicios que engulleron a 1.353 puestos de trabajo y un sector de la construcción que gracias a las dos líneas de fondos anticrisis del Gobierno y la Junta para 2010 supieron mantener el tipo y restar 785 desempleados de un año para otro. Fondos que, por otra parte, tocan a su fin en el tramo final de los mandatos municipales. Lo cierto es que la contención en el gasto-consumo familiar, el alza tributaria e inflacionista y medidas como la Ley Antitabaco siguen haciendo mella aumentando las listas del paro.
Con estos datos difícilmente puede aspirarse a una contratación en positivo. En febrero pasado se firmaron 11.280 contratos menos, un 23,5% de descenso que queda lejos del 15% regional y el 9,37% nacional. Se suscribieron 36.720 vinculaciones laborales de las que un 97,6% eran temporales y apenas un 2,4%, indefinidas. Traducido a cifras: 891 contratos indefinidos en todo el mes de febrero. Córdoba fue la tercera provincia andaluza con peores variaciones relativas de carácter mensual e interanual. En el primer apartado, que la caída en Jaén de los contratos fuera del 38% habla a las claras de cuál ha sido el papel jugado por la aceituna en este arranque de año y parte del final del anterior —caso extrapolable al de Córdoba por su peso agrario—. Igual le sucede de un año para otro con un descenso de casi un 19% en la contratación a la vecina provincia jiennense.
En la otra cara de la moneda de la activación del mercado laboral están los datos ofrecidos ayer desde la Seguridad Social. En un mes, las arcas de la Tesorería General perdieron a 1.103 cotizantes en la provincia de Córdoba (0,38%). La media del mes de febrero aproximada fue de 292.996 afiliados. La evolución interanual fue mucho peor: 2.298 cotizantes menos, casi un punto de diferencia entre una fecha y otra. Gran parte de culpa la tiene el malísimo guarismo del régimen agrario con 2.227 afiliados menos de un año a otro, o los autónomos, con 707 afiliaciones perdidas por el camino. Sólo se mantuvo en alza el régimen general con 757 personas más inscritas.
El cuadro estadístico hecho público ayer por el Ministerio de Trabajo se redondea en la provincia de Córdoba otro indicador no menos halagüeño. El número total de perceptores de prestaciones por el desempleo a finales de enero de 2011 era de 73.983. Esto es, 1.483 menos que un año antes. Una cifra que probablemente ya haya perdido toda opción de seguir recibiendo ayudas por su situación de desempleo, en un año en el que el número de parados aumentó en 5.298. El subsidio, con casi 30.000 beneficiarios, es con diferencia la prestación con más perceptores. En enero de 2011 solicitaron algún tipo de ayuda 18.690 personas.




