«El club debe centrarse en dos cosas, la viabilidad deportiva, que pasa por conseguir los 50 puntos, que no va a ser fácil, y en lo institucional, buscar la viabilidad económica, que también será complicado; lo demás (larga pausa)... en mi tierra se dice que son pajas mentales», así contestó Lucas Alcaraz, técnico del Córdoba, cuando se le preguntó por la ampliación de competencias en la parcela deportiva que pretende darle el presidente del Córdoba, José Miguel Salinas, para colocarlo con galones de mánager, tal y como avanzó ayer el máximo rector cordobesista.
Salinas también adelantó en declaraciones a este diario que cuentan con el técnico para la próxima temporada, pero que aún no le habían ofrecido formalmente esta posibilidad. Alcaraz rehusó también pronunciarse sobre si él estaría dispuesto a renovar con el Córdoba o si, por el contrario, ya maneja propuestas de otros clubes para la próxima temporada. «Te lo voy a repetir», dijo, «el club se tiene que centrar en dos frentes: primero, la viabilidad deportiva, que pasa por mantener la categoría, y segundo, en conseguir la viabilidad económica».
El granadino regateó el asunto de las nuevas competencias que le quiere otorgar Salinas y también si quiere seguir en el Córdoba. Alcaraz, lógicamente, quiso evitar que, con sus palabras, pueda abrirse un debate sobre su continuidad (cumple contrato el 30 de junio). A su juicio, eso podría distraer la atención de los dirigentes, la plantilla y la afición sobre lo estrictamente futbolístico, circunstancia que bloqueará a toda costa.
En cualquier caso, Salinas, que ayer habló en Canal Sur, reiteró y confirmó que el club quiere reconocer la implicación de Alcaraz en el club con la ampliación de sus competencias deportivas, tras la salida del director deportivo, Javier Zubillaga. «Antes de mirar qué retoques externos podrían faltar para completar la plantilla, el grueso de la misma debe salir de la actual y de la cantera, y ahí tiene un protagonismo fundamental nuestro entrenador», aseguró Salinas. «El grado de implicación de presente y futuro de Lucas está siendo ejemplar y de una enorme utilidad en el club, y eso madurará en su momento», con la propuesta formal de renovación como técnico y para colocarlo en una situación de mánager.
Los horarios y Mourinho
Alcaraz no está de acuerdo con Mourinho en el gran debate sobre los horarios, a la carta de los operadores televisivos. El Córdoba, después de una semana de tres partidos, sólo tendrá cuatro días de descanso entre el choque del domingo frente al Numancia y el del próximo viernes 11 ante del Elche.
El técnico blanquiverde asume que «no nos viene bien; pero, particularmente, pienso que si estas cosas son ingresos nos tenemos que adaptar; el único matiz que pongo es que en las semanas de partido intersemanal sea lo más equilibrado posible para todo el mundo, pero de lo de jugar de un domingo a un viernes no, porque si el fútbol mal sobrevive es con el dinero de las televisiones».
Alcaraz, eso sí, admite que, con tanto cambio de día en los partidos, «esta semana no nos venía bien, porque venimos de una semana en la que no hemos podido entrenar y en la que viene tampoco». El técnico aclara que «hay que ir adaptándose», pese a que «la planificación da muchos saltos, porque no es lo mismo jugar de un domingo a un viernes, o de miércoles a domingo o de martes a sábado».




