El portavoz del grupo municipal del PP y alcaldable de esta formación, José Antonio Nieto, calificó ayer de «derroche lamentable» el gasto que está realizando el Ayuntamiento, por valor de 1,9 millones, en proyectos de dudosa utilidad en plena crisis y con sus arcas muy debilitadas. Denunció que el Consistorio «ha confundido» cuáles son las necesidades de los cordobeses: «Son poder acceder a un trabajo y, en muchos casos, comer».
El candidato popular aludía a una serie de iniciativas que la Corporación está volcada en impulsar en la recta final del mandato, pese al cuestionable beneficio que suponen para el conjunto de la ciudadanía. Son controvertidas por su coste en medio de una fuerte recesión, como el avión convertido en el Contenedor Cultural DC7 (80.000 euros) o el Hombre-Río (85.000). A ello se suma que otras, además, son promovidas por IU en un guiño a su electorado. Es el caso de la futura Escuela de Participación Ciudadana (907.000 euros), de actuaciones ligadas a la memoria histórica (221.000) y de un reciente programa de solidaridad internacional (128.797), área municipal muy enfocada a naciones caracterizadas por la vulneración de los Derechos Humanos, como Cuba y Venezuela.
Nieto lamentó que se «derroche de la forma que se está haciendo» en estos proyectos, a los que no restó «importancia», pero que, matizó, «deberían probablemente esperar una mejor situación de las arcas municipales para llevarse a cabo». Y prosiguió señalando que se trata de un «derroche que me parece lamentable».
A su juicio, el gobierno municipal demuestra en estos tiempos de crisis que «no está sabiendo administrar bien el dinero de los cordobeses ni ordenarlo a aquello que es necesario». Para los populares, el foco tendría que estar puesto sobre «la atención social y en generar un ambiente favorable para la creación de empleo».
Nieto denunció que el Ayuntamiento hace mucho que «ha confundido» cuáles son las necesidades de la ciudadanía: «Poder acceder a un empleo y, en muchos casos, comer». Recalcó que «hay muchos cordobeses que tienen un problema cada vez más serio para poder encontrar alimento cada día».
No se puede olvidar el zarpazo brutal que ha asestado la crisis a la capital. Desde diciembre de 2007, poco antes de estallar la recesión, hasta el mismo mes de 2010, el número de parados creció un 50,5% y al cierre del pasado ejercicio ya eran 39.421.
En cuanto a los problemas económicos de los hogares, un estudio del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) presentado a finales de 2010, aunque con datos tomados entre septiembre y noviembre de 2009, señalaba que un 9% de hogares de la ciudad declaraba soportar una pobreza grave. Es decir, sus ingresos por cualquier factor —sueldos, pensiones, paro, ayudas o rentas de propiedades— al mes por cada integrante eran menores a 318 euros netos. Y ese porcentaje debe haber empeorado porque la actividad sigue «gripada».
Gobierno con «criterio»
De vuelta a Nieto, reivindicó que Córdoba necesita un gobierno «austero, con criterio y que no pretenda hacer política ideológica con el dinero de todos». «La política del partido se hace con los fondos del partido; no con los de todos», sentenció, en alusión a los actuales rectores de Capitulares.
No en vano, el PP acaba de tener un choque con el gobierno municipal por la decisión de este de poner en marcha en la propia Córdoba una campaña promocional de la candidatura por la Capitalidad Cultural de 2016, con un coste de 68.000 euros. Los populares criticaron su lanzamiento cuando queda tan poco para las municipales —son el 22 de mayo—. Y denunciaron que IU no podía pretender con esa iniciativa trasladar a la opinión pública que «unos tienen más méritos que otros en la candidatura».
El alcaldable del PP matizó que la «prioridad» en el gasto es algo que «el equipo de gobierno ni ha tenido en la época de bonanza ni mucho menos ahora».



