Conseguir alimentarse de forma satisfactoria y equilibrada por el menor importe posible. Con esta premisa nace en la capital la firma Acción Social y Negocios S.L., cuya actividad se desarrolla bajo el nombre Anusim, y que surge de la colaboración de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba (UCO) y pequeños empresarios locales, que han decidido dedicar parte de su capital y de su tiempo a una labor social necesaria en plena crisis.
Ayer, coincidiendo con la inauguración de su nave de almacenamiento en las instalaciones de Mercacórdoba, el presidente de Anusim, Antonio Carbonell, dio a conocer el trabajo de esta empresa, cuyo marcado carácter social mereció el reconocimiento de la UCO con una mención especial en la última convocatoria del concurso de ideas sociales de la institución y una dotación de 3.000 euros.
Carbonell explicó que el objetivo de la firma, que cuenta con un capital social de 63.000 euros, es romper la inercia generada por la actual crisis, con altos niveles de paro y salarios cada vez más bajos, y facilitar a las familias con dificultades económicas las materias primas necesarias para la elaboración de un menú diario equilibrado y basado en la dieta mediterránea.
180 euros al mes
Para conseguir este fin, Anusim cuenta con la colaboración de mayoristas de Mercacórdoba que han facilitado sus productos a un precio ajustado para que las familias puedan pagar lo «justo» por sus alimentos. Al principio, la idea de la empresa era crear menús con los que 2 personas se pudieran alimentar por 180 euros al mes, aunque actualmente están logrando cubrir las necesidades alimenticias por menos de cien euros por pareja. El coste medio del menú es de 2,95 euros, impuestos incluidos.
La empresa opera desde un comercio en la calle Algeciras, número 4, en la barriada del Sector Sur, donde comenzó su actividad el pasado 14 de febrero. Desde esa fecha han distribuido más de 400
menús y potencialmente podrían llegar a un segmento de más de 20.000 personas en el municipio de Córdoba. Los interesados pueden desplazarse hasta la tienda para adquirir los productos o bien hacer un pedido a domicilio a través de un teléfono habilitado por la firma (650685108).
Además de las personas en situación de riesgo por la crisis económica, el responsable de Anusim confirmó que responsables de comedores sociales y organizaciones benéficas también están adquiriendo los alimentos en su establecimiento porque los precios son más baratos.
Asimismo, los responsables de esta iniciativa animan al resto de la ciudadanía cordobesa adquirir en su comercio materias básicas como frutas y verduras, ya que esto posibilitará comprar mayores cantidades de cada producto, lo que abaratará el coste y permitirá que se generen beneficios para que la empresa sea autosuficiente.



