Córdoba

Córdoba

Las bajas voluntarias en Cajasur pasan de 130 a 240 por el temor a los despidos

El cupo inicial de 110 reducciones de jornada se esfuma tras la presión final de BBK

Día 25/03/2011 - 10.24h
Las bajas voluntarias en Cajasur pasan de 130 a 240 por el temor a los despidos
 

No ha sentado nada bien en el seno de los sindicatos la última decisión de BBK de optar por la salida incentivada de 151 de trabajadores de Cajasur. Por lo que la cifra de bajas voluntarias asciende a 240, frente a los 130 fijados en enero. Las centrales negaron ayer cualquier vinculación con la determinación tomada por la entidad vasca. Indicaron que su deseo era ampliar el plazo para la búsqueda de soluciones que no fueran traumáticas. El lunes finalizó el periodo para que los afectados se adhirieran a las medidas voluntarias pactadas entre BBK y los sindicatos el pasado 11 de enero. Ese acuerdo incluía la necesidad de alcanzar la cifra de 130 bajas incentivadas y 110 reducciones de jornada y suspensiones temporales de contrato. El documento también reflejaba 428 prejubilaciones, algo que se alcanzó sin problemas.

Sin embargo, en bajas y reducciones laborales sólo hubo 89 trabajadores interesados (75 se acogieron a salidas indemnizadas y 14 al recorte de jornada). La pregunta que cabe hacerse es ¿por qué BBK optó por renunciar a las reducciones de jornada e instar a los 151 empleados que faltaban que se acogieran a la baja voluntaria para evitar el despido?El responsable de Comunicación de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, indicó que ésa fue una decisión de la dirección de la entidad «en la que no han participado los sindicatos». «Habrá que preguntarle a ellos» —en referencia a BBK— «el por qué optaron por esa solución, ya que podrían haberse incluido algunos de esos trabajadores en las suspensiones temporales ».

Reunión con los afectados

Las centrales consideran que la entidad presidida por Mario Fernández hizo válido el punto del acuerdo en el que se indicaba que superado el plazo de voluntariedad, la entidad, «podrá arbitrar unilateralmente las acciones necesarias para garantizar» que el número de salidas llegase a las previstas.

Ayer a las 15.00 horas se cerró el periodo para que los 151 empleados elegidos por la dirección se acogieran a las bajas voluntarias. A falta de conocer los datos exactos, los sindicatos daban por sentado que todos ellos habrán aceptado la salida no forzosa en lugar del despido. El motivo es la prima de 6.000 euros que estos trabajadores sólo recibirán si aceptan de «motu propio» irse de la empresa.

Hoy están citados estos empleados, que dejaron su puesto de trabajo el pasado martes, en las instalaciones del Santo Ángel para darles todos los detalles de su salida, que se realizará con fecha de 31 de marzo.

En lo que no se ponen de acuerdo los sindicatos es en qué departamentos de Cajasur ha sido mayor el número de salidas. Cuesta informó de que el impacto del ajuste ha sido mayor en los servicios centrales, por tener la plantilla más elevada, y en las zonas de expansión, por ser lugares menos interesantes desde el punto de vista comercial. Por su parte, el representante de CC.OO, en las negociaciones, José Rafael Navarro, aseguró que el recorte ha afectado a toda la red de oficinas en una proporción similar.

OBS y empresas se verán el lunes

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.