Lucas Alcaraz ha aportado estabilidad al banquillo del Córdoba CF. La trituradora de entrenadores lleva dos años sin hacer de las suyas por el estadio El Arcángel. El granadino se ha convertido en el técnico con más encuentros consecutivos de permanencia en el vestuario blanquiverde de la última década.
Alcaraz, con 73 partidos de Liga encadenados, ha superado los 71 encuentros seguidos que llevaron a Pepe Escalante, entre 2005 y 2007, a conseguir el ascenso a Segunda División. El Córdoba, con el nazarí al frente, ha dejado aparcada en los dos últimos ejercicios su particular fama de hazmereír nacional por el alto número de entrenadores destituidos.
El actual entrenador fue presentado como nuevo técnico de la plantilla cordobesista en el verano de 2009, que también comenzaba la etapa de José Miguel Salinas como presidente del club. El año pasado completó los 42 partidos de Liga al frente de la primera plantilla. Que completara una campaña entera ya tuvo su mérito. Nadie lo conseguía desde que Escalante lo hiciera en el ejercicio 2006/2007 y en el 1999/2000. Esta campaña ya ha sumado 31 jornadas más en el banquillo blanquiverde, esa silla eléctrica que ha dejado de electrocutar a su poseedor.
El preparador cordobesista va camino de pulverizar otros récords. Por el momento, está a punto de convertirse en el cuarto entrenador en los casi 57 años de historia del club en dirigir dos campañas consecutivas completas al primer equipo blanquiverde. Sólo Juncosa, Roque Olsen y Iosu Ortuondo han tenido ese privilegio. Le quedan 11 partidos por el camino, aunque la senda, con la permanencia plenamente encauzada, parece cómoda.
De confirmarse que continuará la próxima temporada (si no hay venta y si descarta mejores ofertas, ya que finaliza contrato el 30 de junio), el récord histórico de permanencia continuada en el banquillo cordobesista estará en el punto de mira. Sus objetivos en el horizonte serían Iosu Ortuondo, Juncosa y Pepe Escalante.
El técnico, además, acumula también otros ocho partidos oficiales, que se corresponden con los encuentros que Alcaraz ha dirigido al equipo en la Copa del Rey. Sumó dos la pasada temporada, ante Betis y Rayo Vallecano. Incrementó seis este curso: uno ante Numancia, otro ante el Rayo y un par más frente al Racing de Santander y también contra el Deportivo de la Coruña. Por tanto, Alcaraz acumula 81 partidos oficiales consecutivos en el banquillo del Córdoba, 73 de Liga y 8 de Copa.
El preparador granadino, por este motivo, tiene en el horizonte de las metas personales dentro del Córdoba pasar a formar parte del selecto grupo de entrenadores centenarios en el banquillo blanquiverde. Sólo cinco técnicos tienen ese privilegio en la historia del club: Pepe Escalante, Juncosa, Roque Olsen, Iosu Ortuondo y Vavá. Alcaraz podría ser el sexto en inscribir su nombre en él.
Todavía le quedaría bastante lejos el récord de partidos como entrenador del Córdoba. Ese privilegio lo ostenta un cordobés: Pepe Escalante. Éste también forman parte de la historia por sus dos ascensos, ambos a Segunda. Un logro que también consiguió Juncosa (incluso con un ascenso a Primera).
A corto plazo, Alcaraz podría conquistar este sábado en Huesca tres victorias consecutivas por primera vez desde que manda en El Arcángel.




