Córdoba

Córdoba

Más de 2.180 «no quiero» en 2010

Compartir

Desde 2008, cuando la economía se desplomó, muchos matrimonios rotos optaron por vivir bajo el mismo techo hasta que pasara el «chaparrón»; ahora, parece que la tendencia está cambiando

Día 31/03/2011 - 09.33h

Quizá se deba a que ni la peor de las crisis es una razón suficiente para soportar ni un minuto más un matrimonio acabado, o tal vez sea un signo de que la situación económica está cambiando. En cualquier caso, las separaciones y divorcios han vuelto a aumentaren Córdoba el último año —un tímido 3,7 por ciento— después de dos ejercicios —desde 2008— en los que los procesos se habían frenado por la recesión. Así lo ponen de manfiesto los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a los que ha tenido acceso este periódico.

Durante los últimos doce meses se disolvieron 2.185 parejas, frente a las 2.106 de 2008. La gran mayoría optó por el divorcio en vez de por la separación (la última reforma legal acelera los trámites para dar los dos pasos de una vez). Del total de matrimonios que dieron por finalizada su relación, el 90,4 por ciento (1.976) optó por esta fórmula —938 no consensuados y 1.038 sin acuerdo previo. Por el contrario, 208 parejas prefirieron separarse.

De este modo, parece que los despachos matrimonialistas están recuperando clientes, después de una época de «rupturas flacas». En los dos últimos años, por ejemplo, los divorcios y las separaciones cayeron más de un diez por ciento,después de la meteórica subida contabilizada en 2004. Si en 2006 la cifra de estos procesos ascendía a 2.387, doce meses después bajó hasta las 2.186; en 2008 cayó un poco más, llegando a 2.106, y en 2009, hasta 2.027.

La inestabilidad laboral, la recesión económica, o la dificultad para vender y adquirir una vivienda son algunos de los motivos que, durante los últimos años y en la actualidad, han obligado a muchos matrimonios a aplazar un divorcio, ineludible, por razones económicas.

En cuanto a las nulidades, durante el pasado ejercicio tan sólo se registró una, frente a las tres que se contabilizaron en 2009.

Curso de psicología jurídica

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental celebrará a partir de mañana y durante los días 2, 8 y 9 de abril el curso «Iniciación a la psicología jurídica: ámbito familiar». Los objetivos son, por un lado, dilucidar el espacio que tiene la psicología forense dentro del campo de la Psicología y su incursión dentro del sistema judicial. Por otro, formar a los alumnos en el ámbito de la pericial psicológica forense, tanto en su complejidad técnica y metodológica, como en sus implicaciones éticas y deontológicas, y en su aplicación práctica en el campo del Derecho. El número de plazas asciende a 22 y la encargada de impartir el curso será la psicóloga Lola Maestre.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.