Córdoba

Córdoba

El Córdoba ata a sus promesas

Desde juveniles están obligados a seguir en el club cinco años, salvo si se van al extranjero, y los amateurs tienen al menos dos años

Día 07/04/2011 - 10.20h
El Córdoba ata a sus promesas
VALERIO MERINO 
El juvenil Fede Vico se levanta del suelo en el partido de su debut con el primer equipo del Córdoba en El Arcángel

Ahora que la cantera empieza a florecer en la primera plantilla del Córdoba CF existen varias dudas en el ambiente. ¿Están atados los canteranos blanquiverdes? ¿Pueden marcharse sin que el club reciba nada a cambio? ¿Es lo mismo que el destino sea un club español u otro extranjero? ABC Córdoba le da hoy las claves de la situación en la que se encuentran los talentos de las categorías inferiores del club. La primera conclusión es que el Córdoba, gracias a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tiene bien atados a sus perlas de la cantera.

El Reglamento General de la FEF ha venido a proteger los intereses de los clubes formadores, según se desglosa en los artículos 131, 134 y 135 del citado texto. El Córdoba tiene una estructura con equipo profesional, filial, juvenil y cadete que le da ciertas garantías para atar a sus promesas. De hecho, cualquier cadete que finalice esta etapa está obligado a permanecer en el club durante cinco años. En concreto, los tres años de juvenil y otros dos más como consecuencia de tener por encima un equipo amateur (Córdoba B). En este supuesto, se encuentra, por ejemplo, el joven cordobesista Rafa Muñoz.

Los jugadores juveniles están sometidos al mismo régimen. Fede Vico, por ejemplo, está en esta situación. Fede está cumpliendo actualmente el primer año de juvenil, por lo que está casado al club para cuatro años más, es decir, hasta junio de 2015.

Eso sí, esto admite sus matices. La perla incipiente del Córdoba, internacional sub 17, que se ejercita con el primer equipo y que ya ha debutado en Segunda División está atado si el interesado es cualquier equipo español. Sin embargo, el cambio de residencia del padre sería motivo suficiente para que el futbolista saliera del Córdoba sin contraprestación alguna si se marcha a un club extranjero. Ahí reside el peligro. La normativa sólo defiende al Córdoba en el ámbito nacional.

El portero Sillero, el lateral Dani Espejo, el central Bernardo Cruz, el centrocampista Gálvez están en el segundo año juvenil y pueden ser retenidos hasta junio de 2014. Es decir, hasta que cumplan, como mínimo, el segundo año de amateur en el filial blanquiverde no tienen libertad para marcharse del club sin la autorización de éste.

El Córdoba podría tener, curiosamente, una situación más delicada para retener a los jugadores que actualmente militan en el filial. Lógicamente, éstos son los que están más cerca de dar el salto al primer equipo de forma definitiva. Sólo hay que echar un vistazo a los últimos años con Coca, Mane, Fernández o Javi Hervás. Eso sí, el caramelo de jugar en Segunda con el primer equipo evitará cualquier susto ante el interés de otros clubes. De hecho, Fernández, que es el jugador del filial que lleva más tiempo integrado en la primera plantilla, está retenido para la próxima temporada.

Una situación muy diferente tienen Pascual y Toni Seoane, que ya debutaron el año pasado en la división de plata con el primer equipo. El club, con Javier Zubillaga al frente de la dirección deportiva del club, decidió este verano que fueran cedidos al Lucena en Segunda División B. El Córdoba tiene una opción para recuperarlos antes del final de esta temporada.

El club todavía no se ha planteado qué decisión tomará, pero hay un matiz entre ambos que puede ser muy importante. Toni Seoane seguirá siendo sub 23 la próxima temporada, por lo que podría darse la circunstancia de que pudiera jugar con el primer equipo aun con la ficha cursada con el filial. Una situación que no se da con Pascual, que ya no será sub 23.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.