El avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que el Ayuntamiento impulsó en el Pleno de la pasada semana y que entrará en vigor de una forma progresiva desde el próximo año y culminará en un plazo de 19 años, establece una serie de alternativas a los accesos de los vehículos a motor al centro de la ciudad que no despejan las dudas acerca de cómo será la penetración de residentes y del servicio público al núcleo urbano, y mucho menos sobre si estará permitido el paso de los quienes no vivan en él. Así, la principal iniciativa que lanza el documento es la puesta en marcha de la Ronda Histórica, una especie de anillo que rodeará a la zona patrimonial y comercial y que para los vehículos que no sean de transporte público ni de residentes vendrá a convertirse en el área más cercana al Centro por el que podrán circular sin restricciones de paso.
Esta Ronda Histórica estará formada, según el Plan de Movilidad Urbana, por las siguientes avenidas y vías de la ciudad: Corregidor, Conde de Vallellano, Victoria y República Argentina, Cervantes y Mozárabes, Libertad y América, Al Nassir y Piconeros, Almogávares, El Marrubial, Barcelona, Campo de San Antón, Campo Madre de Dios, Compositor Rafael de Castro, Campo de la Verdad, Puente del Arenal, avenida de Cádiz y Puente de San Rafael.
El Plan de Movilidad detalla las pautas de qué pasos tendría que dar el Ayuntamiento para poner en marcha la citada Ronda, y que son cuatro fundamentalmente. El primero es la semipeatonalización de Ronda de los Tejares, de manera que por ella sólo puedan transitar vehículos públicos y los privados que están autorizados. La segunda, la conversión de la avenida de Los Almogávares en una vía de doble sentido (en la actualidad sólo se permite el sentido Fuensantilla-glorieta de Los Almogávares), con lo que perderá las plazas de aparcamiento en superficie de las que dispone ahora. Las dos medidas más previstas en el Plan de Movilidad para cerrar la Ronda Histórica son la remodelación de la Ronda de El Marrubial, enquistada por la confluencia de competencias entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y la configuración como peatonal de la avenida del Alcázar, que está vedada al tráfico en la actualidad debido a las obras de remodelación que lleva a cabo la Administración autonómica en el entorno de La Ribera. Esta actuación está prevista de acuerdo al Plan Especial de Alcázar-Caballerizas.
Muchas incógnitas
Ahora bien, la principal duda que surge es cómo penetrarán los vehículos desde esta Ronda hacia el Centro de la ciudad. El Plan de Movilidad es más que parco en aportar soluciones, si bien las incógnitas son cada vez mayores en vista de noticias como la que confirmó hace dos días la Gerencia de Urbanismo en relación a su intención de que la calle Alfaros, para la que ya se está tramitando su declaración de zona acústicamente saturada (ZAS), se quede sin tráfico a «medio o largo» plazo. El cierre de Alfaros a los vehículos supondría la anulación de una de las pocas vías de entrada al Centro que existen en la actualidad. Junto a ella, se encuentra la calle San Pablo, si bien su paso está regulado por una pilona que sólo pueden activar los titulares del servicio público y los residentes.
El anuncio del cierre total de Cruz Conde entre Las Tendillas y Conde de Robledo anunciado hace sólo unas semanas por el alcalde, en contra de lo proyectado hasta ahora, estrangulará aún más la circulación en el centro de la ciudad, de modo que se inutilizará otra de las pocas vías de penetración al núcleo urbano.
El taponamiento progresivo de las entradas al Centro, que ahora se agrava con el anuncio de Urbanismo de que Alfaros también verá reducido su tráfico a la mínima expresión aunque en un plazo no inmediato, preocupa además de a los vecinos a los profesionales del servicio público, entre ellos a los taxistas. Así, el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, esperó ayer que la decisión de dejar a Alfaros con el mínimo volumen de tráfico posible «no afecte a los taxistas, porque si no será muy difícil que hagamos nuestro trabajo». Ruano recordó que esa calle es una de las vías de entrada principal al Centro para los taxistas, seguida por San Pablo y, ocasionalmente, por Pedro López.



