Córdoba

Córdoba / Como prometíamos ayer...

Un silo de ideas culturales

IU y PSOE prometieron con nulo éxito hasta una decena de nuevos espacios enfocados a 2016

Día 13/04/2011 - 09.30h

El Silo situado junto a las vías del tren en la espalda de la zona de expansión de Noreña representa a la perfección lo prolijos que estos años han sido IU y PSOE en prometer nuevos espacios culturales repletos de imaginación y creatividad y lo secos, como el propio trigo escondido entre los densos muros de estas antiguas construcciones, que han resultado sus esfuerzos y sus logros al respecto. En la campaña electoral de 2007, ambos partidos llegaron a sumar hasta una decena de proyectos con cierto pedigrí para abrazar la meta de 2016. Eso sin contar los clásicos: Orive, Posada del Potro, Axerquía, Góngora, Bellas Artes, Julio Romero de Torres, Taurino...

El discurso electoralista de la cultura ha sido en los últimos comicios una especie de carta blanca a los Reyes Magos prendida en el perfume de la armonía y el entusiasmo que suscita el reto de la Capitalidad Cultural para cualquier cordobés de a pie. En 2003, Rosa Aguilar ya lanzó al estrellato el Silo Cultural que se convertiría de la noche a la mañana en la fábrica de los creadores. Como eso de la industria sigue sin tener alcance de peso en el tejido cordobés, para 2007 no hubo más remedio que retomar la idea, pero sin tanto revestimiento como en 2003. «Reivindicación del antiguo Silo como espacio de fomento de la creación y las artes», prometía IU en su programa electoral. Una ambigua forma de decir que hago pero no hago.

Y con esa tarjeta de visita, todo lo demás ha sido un calco. Empresas las hubo gigantes o minúsculas. Desde «la puesta en valor de la ciudad íbero-romana de Ategua» hasta la construcción del centro de la imagen y el sonido pasando por un acuerdo con la Diputación para «acondicionar la sede del antiguo Hospital de la Caridad como Casa Museo de la extinta Escuela de Bellas Artes y sus principales autores». En ese silo de ideas culturales también le cupo a IU anunciar la restauración del antiguo convento Regina para centro de encuentros interculturales e indígenas y sala de exposiciones». Todo ha quedado en un acuerdo con la Fundación de Arquitectura de Andalucía como sede de la misma y algún que otro concurso de ideas, que eso siempre se ha llevado mucho en Córdoba.

El PSOE no le quitó el rebufo a las promesas de IU y compartió con su socio de gobierno la idea de transformar en el Convento de Santa clara de la calle Rey heredia en el Museo Vivo de la Ciudad de Córdoba. En este proyecto se dio algún paso en el mandato anterior con la ayuda financiera de Caja Madrid para hacer una limpieza arqueológica del que dicen está considerado el edificio religioso más antiguo y completo como palimpsesto de estilos.

Los socialistas, que han gestionado el Área de Cultura estos años, no han sido capaces de llevar a cabo proyectos que reflejaron en su programa electoral de la índole de un centro de danza —ni siquiera la Junta ha comenzado con ritmo la reforma del centro oficial que hay en el Casco—, duplicar el número de bibliotecas existente o crear la Casa de la Cultura de Córdoba y «habilitar un auditorio que pueda albergar grandes eventos escénicos».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.