VALERIO MERINO
Turistas accediendo al interior de la Catedral en la mañana de un Sábado Santo, día de alta ocupación hotelera
Con algo menos de alegría en las previsiones, pero con expectativas de igualar o superar los de años anteriores. Así se presenta para los hoteles de la ciudad la Semana Santa de 2011. Los datos difieren según los establecimientos, aunque una cifra media estaría entre el 80 y el 85 por ciento de ocupación, aunque depende mucho de los días y de la categoría.
Para los de mayor nivel, los días con más habitaciones ocupadas serán los comprendidos entre el Jueves y el Sábado Santo, coincidiendo con las vacaciones propiamente dichas. En los de cinco estrellas, la ocupación estaría entre el 87 y el 94 por ciento, con lo que se rozaría el lleno absoluto, según lo reservado en este momento y las previsiones. No sucedería lo mismo con la primera mitad, en que apenas se llegaría hasta el 63.
Para los responsables de los hoteles, la situación es parecida a la de 2010, si no algo menos pujante, ya que parece que no hay «tanta alegría» como en otros años a la hora de realizar las reservas.
Idéntica perspectiva tienen los de cuatro estrellas, que también prevén que el Triduo Sacro se convierta en la zona más fuerte de toda la Semana Santa. El arco comprendido entre el Jueves Santo y la mañana del Domingo de Resurrección se podría llegar a un 85 por ciento, mientras otros establecimientos hablan de un 80 como media para toda la Semana Santa, incluido el tramo entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.
Desde Hostecor, su vicepresidente de hoteles, Rafael Fernández Chinchilla, insiste en que todavía es posible mejorar las cifras que se dieron el año pasado. Todo dependerá de un elemento que en estos días tiene que ser un aliado imprescindible: el tiempo. «Las últimas informaciones dan posibilidades de que llueva en algunos días y eso no es bueno. Puede que haya gente que no se decida a venir y que se produzcan cancelaciones de las reservas que se han hecho», afirmó Chinchilla. El año pasado, según las cifras de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la ocupación media durante la Semana Santa fue en Córdoba de un 83,5 por ciento, que estuvo entre las mejores de Andalucía.
Los hoteles de tres estrellas tienen todavía mejor perspectiva. En algunos de ellos ya se ha colgado el cartel de completo, y no precisamente en los días festivos, sino en jornadas como el Lunes y el Martes Santo.
La situación se repetirá también el Jueves y el Viernes Santo, con lo que este tipo de establecimientos esperan en los próximos días cubrir todas sus habitaciones durante la celebración penitencial en la ciudad. Idéntico panorama existe en otros establecimientos, donde se espera estar en los últimos días de la Semana Santa entre el 85 y el 90 por ciento.
Desde hace más de una década, los días de la Pasión se han consolidado como los de más éxito entre el turismo, por encima casi siempre del mayo festivo cordobés.



