Córdoba

Córdoba

El candidato socialista asume ya que pactará con IU para retener la Alcaldía

El alcalde y candidato de la coalición de izquierdas elude pronunciarse sobre la reedición del pacto si el PP no logra mayoría absoluta el 22 de mayo

Día 20/04/2011 - 09.46h
El candidato socialista asume ya que pactará con IU para retener la Alcaldía
RAFAEL CARMONA 
El candidato socialista saluda a su homólogo de IU y actual alcalde en un acto en octubre

Estaba la precampaña más aburrida que un rival de Rafa Nadal en pista de tierra. Pero ya se animó. El PSOE, en un movimiento del que no se recuerdan precedentes en los últimos lustros, anunció ayer en pleno periodo preelectoral que está dispuesto a repetir el cogobierno con IU para retener la Alcaldía si el PP gana, pero no logra mayoría absoluta. Por el contrario, el candidato de la coalición y actual primer edil, Andrés Ocaña, eludió posicionarse sobre su posible reedición.

Hay que recordar que en 2007 los populares se quedaron cerca de la mayoría absoluta y un acuerdo entre socialistas e IU dejó sin el bastón de mando al PP. En 1999, sucedió lo mismo. La formación de centroderecha fue la más votada, pero la alianza de las dos formaciones de izquierdas evitó que el popular Rafael Merino continuara en la Alcaldía.

El cabeza de lista del PSOE, Juan Pablo Durán, se saltó el guión previsto: no hablar de acuerdos con IU hasta después del 22-M. Interrogado por la posibilidad de que ambos partidos de izquierda repitan pacto si el PP no logra la mayoría absoluta, abrió las puertas de par en par a ello, aunque adornándose con eufemismos: «En el caso de que Córdoba necesite un gobierno estable, me parece a mí que con el único partido con el que nos podríamos sentar a hablar para formar un gobierno sería con IU».

Vamos, traducido del «Durán» al castellano, que, si el PP no obtiene el edil número quince, el que da la mitad más uno de los concejales en liza, volverán a pactar. E insistió: «Con el único partido con el que podemos sentarnos a dialogar y conformar un programa de gobierno sería con IU, porque ideológicamente estamos más próximos a su forma de entender la política que a la del PP o a la de cualquier otra formación de las que participen en las municipales».

Es imposible saber los motivos que han llevado al alcaldable socialista a hacer este reconocimiento antes de la cita con las urnas, una táctica sin precedentes en tiempos recientes en PSOE e IU. Quizás, haya intentado visualizar desde ya ante al auge del PP un frente común de la izquierda para aglutinarla, dados distintos factores que la tienen debilitada.

Por un lado, están las propias perspectivas del PSOE, que no son muy halagüeñas. No en vano, lleva dos mandatos estancado en cuatro ediles. Por su parte, IU se enfrenta al riesgo de un desplome. Necesitará recuperar muchos sufragios de izquierdas que dejaron de confiar en la coalición por la política de «marca blanca» de Rosa Aguilar, para compensar la pérdida precisamente de ese voto poco o nada ideologizado que captaba la ex alcaldesa, pero que ahora no apoyará a unas siglas con el marchamo del Partido Comunista.

Ocaña, enrocado

Para más inri, el PP parte con unas expectativas excelentes. Ya se quedó en 2007 a escasos votos de la mayoría absoluta, que ahora se antoja al alcance de su mano.

En los mentideros políticos, también se esbozaba ayer la hipótesis de que el PSOE haya querido dar «algún bocado» al electorado de IU trasladando el mensaje de que el voto a los socialistas es un sufragio tan útil en la izquierda como el que se dirija a la coalición, pues al final pactarán.

De todas formas, el anuncio de Durán tiene algo de desconcertante, ya que no fue hasta la cuarta ocasión en la que le preguntó la prensa por esta cuestión, cuando fijó postura. Antes, se había movido en los tópicos —«Tengo confianza en conseguir un resultado suficiente para gobernar en solitario»—y había aprovechado para «atizar» al PP. Así, se mostró seguro de que los populares «no conseguirán mayoría absoluta». «Tengo claro que el señor Nieto (candidato del PP) de la forma en que está haciendo la política de confrontación a la que nos quiere llevar permanentemente, intentando que el debate sea el del resultado postelectoral, no la conseguirá», sentenció.

El alcaldable de IU, por el contrario, eludió pronunciarse acerca de si habrá una reedición del cogobierno. Primero, tiró balones fuera. «La verdad, mi capacidad de adivino es malísima», sostuvo intentando quitarse de encima la cuestión engorrosa. Cuando los medios insistieron, se acabaron las bromas. Para no posicionarse, se encastilló en una frase que repitió sin parar: «Nuestro objetivo es ser la candidatura más votada».

Gómez, excluido a priori

Una mayoría absoluta del PP o un cogobierno de IU y PSOE son las dos opciones para dirigir Capitulares los próximos cuatros años. Hay que recordar que las tres formaciones se han comprometido a no llegar a ningún acuerdo con Unión Cordobesa, el partido impulsado por el empresario Rafael Gómez —está siendo juzgado por el «caso Malaya»—, si obtuviera algún acta de concejal.

Ocaña arremete contra ABC

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.