Él lo tiene claro. Su convencimiento absoluto de que ganará «con mayoría absoluta» las próximas municipales le lleva a afirmar sin tapujos que «no me hará falta pactar con nadie». Se trata del cabeza de lista de Unión Cordobesa, el controvertido empresario Rafael Gómez, que podría convertirse en el candidato para muchos desencantados y conseguir así algún representante en el salón de Capitulares, jugando incluso un papel dirimente o bisagra. Y todo ello pese a mantener una deuda millonaria con el propio Ayuntamiento por por la construcción sin licencia de 40.000 metros cuadrados de naves comerciales en las instalaciones de la antigua Colecor.
Promesas
Su programa electoral, tal y como dejó claro en una entrevista concedida el pasado mes de marzo en «Protagonistas», de Punto Radio, se apoya en promesas y frases que hunden sus raíces en el populismo. Como muestra, un botón. «Los ciudadanos tienen que saber que crear empleo para nosotros es fácil, porque cuando lleguemos al Ayuntamiento lo primero que vamos a hacer es conocer en qué situación financiera se encuentra y después convenceremos a todos los empresarios para que sigan creando empleo y crean que el Ayuntamiento está con ellos», declaró Gómez en su día.
Los partidos mayoritarios aseguran que no van a llegar a ningún acuerdo con el polémico empresario, imputado por el caso Malaya, si le hicieran falta los votos de hipotéticos concejales que obtenga la lista del propietario de Arenal 2000.
Sin embargo, durante la precampaña, unos y otros se han lanzado más de un dardo en referencia a la posibilidad de darle la mano a «Sandokán» después del 22 de mayo.
Así, IU instó no hace mucho al PP a que confesara a los cordobeses el pacto de gobierno que tiene previsto llevar a cabo con Unión Cordobesa después de las elecciones municipales. Es más, el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, aseguró, para marcar distancias, que «si Izquierda Unida hiciera un pacto con Gómez para conseguir la Alcaldía yo dimitiría al día siguiente».
Por su parte, el candidato de los populares, José Antonio Nieto, también ha arremetido contra IU y su relación con el empresario, llegando a decir que «ha sido el principal socio en la gestión de IU en el Ayuntamiento en los últimos 12 años».
Igualmente, manifestó que si se tira de hemeroteca se pueden comprobar todas las fotos que la anterior alcaldesa de IU, Rosa Aguilar, y el actual alcalde, Andrés Ocaña, se han realizado con el número uno de Unión Cordobesa. «Todos sabemos que ha habido una relación estrecha entre ambas partes», dijo Nieto.
Ahora, parece claro que nadie quiere «bailar» con Gómez, pero cuando llegue la hora de la verdad y suene la música, ¿estarán todos dispuestos a quedarse sin salir a la pista? El 22-M se verá.



