Córdoba

Córdoba

El PSOE, único partido con un crédito de la entidad el pasado año

IU sigue siendo el partido que tiene más dinero en créditos con el banco cordobés

Día 27/04/2011 - 09.31h

El PSOE fue el único partido que formalizó un préstamo con Cajasur en el convulso 2010, ejercicio en el que fue intervenida y vendida posteriormente a BBK, si bien la caja vizcaína no tomó el mando oficialmente hasta el 1 de enero del presente ejercicio. Según el Informe de Gobierno Corporativo de la entidad financiera de 2010, a la conclusión del pasado ejercicio, socialistas, IU y PA mantenían créditos con ella por valor de 2,73 millones. Destacaba la situación de los andalucistas con los 358.200 euros que solicitaron en situación de impago.

Así, de acuerdo al citado documento depositado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sólo el PSOE, entre todas las fuerzas políticas, materializó un préstamo con Cajasur. En concreto, fue uno hipotecario por valor de 36.000 euros, a pagar en 120 meses.

El informe no facilita la fecha de la operación —si fue previa o posterior a la intervención de la entidad (el 21 de mayo)—, pero llama la atención que, pese a sus duras críticas a la gestión de la por aquel entonces aún caja —hoy es un banco—, tocara a su puerta para obtener financiación. Hay que recordar que el PSOE, cuyo secretario general estaba en el consejo de de administración, cargó duramente con la forma que tenía la Iglesia, fundadora de la entidad de ahorro, de liderar la gestión de la caja. La oposición del Cabildo Catedralicio a la fusión con Unicaja, alentada por la Junta, fue motivo de contienda para los socialistas.

Leve mora de IU

Sin embargo, no era el primer crédito ni mucho menos que los socialistas solicitaban a Cajasur. Al cierre de 2010, su pasivo con ella era de 336.000 euros. En total, el PSOE, IU y PA —únicas fuerzas que aparecen en el Informe de Gobierno Corporativo— mantenían créditos por valor de 2,73 millones.

Ahora bien, ni de lejos la formación del puño y la rosa es el mayor prestatario de la entidad. Ese título es para la coalición de izquierdas que debe ir devolviéndole dos millones. Se da la circunstancia de que también esta formación fue crítica con la gestión de Cajasur y defendió la frustrada fusión con Unicaja.

Esta cantidad se estructura en dos paquetes. El de menor importe corresponde a préstamos que ascienden al cierre de 2010 a 172.000 euros y en él aparecían 8.000 como impagados. Su titular es IU-CA; es decir, la federación andaluza de esta formación. El de mayor cuantía alcanzaba los 1,9 millones y es una operación a nombre de IU.

Ahora bien, la relación más gravosa para el actual banco es la que mantiene con el PA. Tiene créditos por un importe de 358.200 euros, divididos en préstamos (144.000) y una cuenta de crédito (214.200). Toda esa cantidad se encuentra vencida. Los andalucistas arrastran una seria morosidad con esta entidad financiera desde hace años.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.