Jugosa comparecencia ayer del técnico del Córdoba, Lucas Alcaraz, en la sala de prensa de El Arcángel. El preparador blanquiverde puso varias cartas boca arriba: se quejó de la aparente tranquilidad pese al anuncio de que el club entrará en concurso, destacó que a partir de ahora la entidad estará en manos de un juez, matizó que sólo seguirá si se dan las condiciones que desea, y también avanzó que cuando se consiga la permanencia habrá un aluvión de debates.
El granadino, que ha vivido una situación concursal en el Murcia y le afectó en el Recreativo, alertó ayer de los problemas que genera acogerse a la Ley Concursal. El preparador cordobesista sostuvo que es «errónea» la percepción de que «no pasa nada» por entrar en concurso. Alcaraz, tras el anuncio del lunes de que el club solicitará el concurso voluntario, explicó que «no ha sido una semana más» en el vestuario.
El técnico recordó que el año pasado «nos debían tres o cuatro meses», pero los jugadores «sabían que estaban respaldados por sus contratos y que podían ejercer una reclamación y tener derecho a cobrar». A su juicio, ahora «este respaldo no existe» y añadió que el problema actual «no es que te deban», sino que «no sabes si vas a cobrar». Y apuntilló: «Aquí no hay gente que tenga un patrimonio como para subsistir con regularidad sin cobrar cinco o seis meses».
Alcaraz insistió que «la concursal dispara muchas informaciones, pero esto no es igual en ningún sitio». El técnico arremetió contra el sistema de gestión de los clubes. «En la década de los 90 se hizo el Plan de Saneamiento; luego, se inventaron las SAD; ahora se han inventado la Ley Concursal; y dentro de diez años se inventará otra cosa». Para él, «hasta que no se invente lo de fiscalizar las cuentas» y que los equipos «hagan un presupuesto en función de ingresos y gastos», cada década «se inventará una cosa de este tipo» para no pagar. Y avanzó que no se puede «olvidar» que, a partir de ahora, las decisiones más importantes del club «no las vamos a definir ni en el propio Córdoba», sino que lo hará «la Justicia».
Compromiso hasta el final
Pese a la delicada situación extradeportiva, Alcaraz mandó un mensaje de compromiso de la plantilla y el cuerpo técnico. «Nosotros en cuanto a voluntad, sacrificio e intensidad no hemos bajado ni un minuto y no lo vamos a hacer», apuntó. Incluso, reiteró que «a nadie se le olvide que la temporada aún no está cerrada; no vayamos a cometer errores matemáticos de bulto». El técnico cree que ahora la prioridad es «cerrar la competición, y luego acabar lo mejor posible». Aunque es consciente de que «a partir de ahí, va a haber un aluvión de debates» sobre el futuro deportivo e institucional del club.
A Alcaraz se le cuestionó sobre si había modificado su intención de continuar con la situación concursal. El entrenador garantizó que «mantengo mi palabra de que estoy dispuesto» a seguir. Eso sí, el nazarí matizó esta vez que lo hará siempre que se le planteen «unos supuestos lógicos». Y amplió que, ahora mismo, «no quiero actuar de la forma más inteligente, sino de la manera que más le interese al club». A pesar de la situación institucional, el técnico tiene muy claro que «disfruto de mi profesión todos los días», aunque eso «es distinto» a que «tenemos problemas más serios de los que mucha gente percibe».




