Pese a las advertencias —que sonaban más a amenazas— del gobierno municipal de multar a aquellos que se atreviesen a hacer botellón en las Cruces y su entorno, varios grupos de jóvenes consiguieron burlar ayer a primera hora de la noche la amplia presencia de Policía Local y llenaron sus «cubalitros» saltándose la normativa. Alrededor de las 23.00 las concentraciones en el Jardín de las Dueñas eran ya una realidad, así como el reguero de jóvenes con sus bolsas de plástico llenas de hielo y bebidas alcohólicas para combinar.
Algo más tímidos fueron, a primera hora de la noche, los botellones en el entorno de la cruz de Santa Marina, aunque no por ello dejaban verse por las esquinas de los alrededores jóvenes con sus «cubalitros».
No obstante, y a excepción de esos grupos, la mayoría de los presentes se limitaron a consumir en las barras instaladas por las Cruces.
Como otros años, la de Santa Marina y el Bailío concentraron a un gran número de personas y estuvieron entre los enclaves más animados.
El resto de Cruces convocó a centenares de cordobeses, que desde ayer visitan las 42 que entran en concurso, frente a los 39 que se disputaron los premios en 2010.
Bases
En el certamen participarán 18 en el casco histórico, 11 en recintos cerrados y 13 en zona moderna, a las que hay que sumar la cruz que el Ayuntamiento instala en Las Tendillas. El horario de apertura arrancó ayer, a partir de las 22.00 horas, y algunas, como la del Jardín de las Dueñas, ultimaba horas antes su instalación. No obstante, el jurado del concurso no comenzará a visitar las cruces hasta hoy. La música los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo se podrá poner de 12.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 2.00 horas, aunque a las doce de la noche deberá bajar el volumen y a las 3.00 horas deberá cesar por completo la actividad. El día 2 de mayo deberán estar cerradas las cruces a las 16.00 horas.
El presupuesto se ha incrementado. Así, el pasado ejercicio fueron 50.600 euros los destinados a las cruces de mayo, mientras que este año son 54.365, lo que supone un incremento de un 7,4 por ciento. Cada uno de las participantes recibirá 750 euros por concursar. A este respecto, cabe destacar que la cantidad se mantiene respecto a otros años, por lo que el Ayuntamiento vuelve a incumplir su promesa de aumentar el dinero.



