Córdoba

Córdoba

La Junta prevé que Córdoba gane en mayo un 11% más de turistas

Es la provincia andaluza donde se estima que se dará un mayor alza

Día 02/05/2011

La prudencia con la que el sector empresarial encara el Mayo Festivo contrasta enormemente con el optimismo desbordante de la Consejería de Turismo, que augura un mes muy positivo para la actividad hostelera cordobesa. Un informe elaborado por el departamento encabezado por Luciano Alonso prevé que mayo se cerrará en la provincia con una cifra que rondará los 175.000 viajeros. De cumplirse esas estimaciones se registraría un incremento del 11% en relación a las estadísticas correspondientes al mismo mes de 2010.

A la hora de elaborar estas predicciones el Gobierno andaluz tiene en cuenta la trayectoria del sector a lo largo de los meses precedentes y las reservas ya realizadas en los distintos establecimientos hoteleros de cada una de las provincias.

Las perspectivas de Córdoba son las mejores del conjunto de la comunidad. No en vano, el aumento del número de visitantes previsto para mayo por la Junta es el mayor de los contabilizados en las ocho provincias de la región. En este caso, la media andaluza se sitúa en una tímida subida del 0,5 por ciento, 21 veces inferior al alza correspondiente a Córdoba. No todos los territorios experimentan crecimientos, ya que algunas provincias, Cádiz o Málaga, podrían ver reducida su cifra de turistas, siempre según las predicciones del Ejecutivo comandado por José Antonio Griñán.

El estudio también avanza sus perspectivas en relación a la ocupación hotelera. En este caso se augura que la media de camas cubiertas en los alojamientos turísticos de Córdoba se situará en el 55 por ciento, algo más de tres puntos por encima del dato que se registró en 2010.

En este capítulo, sin embargo, hay otro territorio con mejores previsiones. Es Huelva, cuya ocupación se espera que crezca en ese periodo en 5,4 puntos en relación a mayo del ejercicio pasado. En el total de Andalucía la ratio de plazas reservadas alcanza el 45 por ciento, un punto más que 12 meses antes.

Estas buenas cifras entran en consonancia con las estimaciones que la Consejería de Turismo ha hecho para abril, que acaba de concluir. Para este mes se esperaba un incremento del 16,3 por ciento del número de viajeros y de 6,3 puntos de la ocupación hotelera. A falta de conocer los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la sensación entre los empresarios es que las buenas cifras que se esperaban para la Semana Santa se han visto empañadas por la climatología adversa registradas en gran parte de la misma.

Si se echa la mirada atrás se observa la que tendencia de los primeros meses ha sido esperanzadora. Según las estadísticas del INE, entre enero y marzo vinieron a Córdoba un total de 179.884 visitantes, un 7,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

El buen momento que atraviesa el segmento del turismo extranjero está detrás de este aumento. La cuantía de viajeros foráneos experimentó en el primer trimestre de este año una subida del 25,4 por ciento. La recuperación de varias de las economías europeas, como es el caso de la alemana o la francesa, ayuda a que más personas de fuera de España vengan a la provincia.

No pasa lo mismo con el mercado nacional, que permanece prácticamente estancado, ya que sólo se incrementó un 1,3 por ciento. La elevada tasa de desempleo que sufre España y las incertidumbres económicas en relación al futuro pesan en gran medida sobre muchas personas a la hora de preparar sus viajes.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.