Hostecor, por voz de su vicepresidente, Alberto Rosales, rechazó ayer que este sector se lucre con el turismo que acude a Córdoba para visitar los patios sin aportar nada a cambio, como señalaron el domingo la presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, y el presidente de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán —sobre todo, este último—. «El lucro de un negocio no viene marcado por una festividad concreta ni por la Semana Santa, y nosotros también aportamos mucho a la sociedad a través de nuestros impuestos y aportamos los puestos de trabajo que hoy en día tanta falta le hacen a Córdoba con una crisis como la que estamos sufriendo».
En cualquier caso, Rosales se puso «a disposición» de Camorra y de Roldán, «como quieran y cuando quieran» para «estar a su lado a la hora de pedirle al Ayuntamiento que destine más dinero a la fiesta de los Patios» y que se vea así más recompensado el trabajo que todo el año hacen los propietarios a fin de que la fiesta luzca.
Sin embargo, el portavoz de los hosteleros aclaró que el apoyo de Hostecor es «para todo aquel colectivo que suponga un movimiento para Córdoba, como las cofradías de Semana Santa, los Patios o el carnaval y para todo aquel presidente o presidenta que crea que somos nosotros los que nos lucramos». Dicho lo cual, retó a cualquiera a que «si tan fácil se cree que es el negocio de la hostelería, que monten un bar o un restaurante y creen tres puestos de trabajo y los mantengan luego».
Los Patios son uno de los grandes atractivos del Mayo Festivo y este año se supone que entrarán a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad durante la sexta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de este tipo de patrimonio de la Unesco, que se celebrará en Bali (Indonesia), del 22 al 29 de noviembre.
En este sentido, fuentes del Ayuntamiento no mostraron ayer la menor duda de que así será, tras el sacrificio hecho en 2010 en favor de la declaración del flamenco, y teniendo en cuenta que España parece que sólo presentará esta candidatura avalada por el Ministerio de Cultura.
El Comité lo presidirá el profesor Wirakartakusumah Aman, de Indonesia. España tendrá una de las seis vicepresidencias y estará de ponente el embajador español ante la Unesco, Ion de la Riva.




