Córdoba

Córdoba / EL BLOC DE SAN ÁLVARO

Empleo y austeridad

Día 03/05/2011 - 09.15h

Nieto promete 200 medidas para los próximos cuatro años, pero no hay más que dos realidades en las que puede converger ese paquete: empleo y austeridad. Representan el signo de lo que está por venir y la prioridad de miles de cordobeses. No sólo de los más de 40.000 que están en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sino de muchos otros miles que están tirando hacia adelante como pueden.

El Ayuntamiento de Córdoba está, prácticamente, sin blanca, viviendo de los pocos préstamos que le quedan, sin presupuesto para todo 2011, endeudado hasta las cejas, subiendo impuestos y tasas para tapar innumerables agujeros en las empresas municipales, sosteniendo un buque de gasto en personal inadmisible en estos tiempos e ineficaz en muchas áreas convertidas en «torre de marfil» (véase, Gerencia Municipal de Urbanismo); pagando convenios colectivos a real de vellón; vendiendo activos para tapar más agujeros; tirando de más bancos y jugando al maquillaje financiero y contable para camuflar unas cuentas infladas e inflamadas, donde no hay reparo en hipotecar inversiones futuras por un capricho que dura ya una década y ha costado diez millones de euros (1.600 millones de pesetas) a los bolsillos de los cordobeses.

El sugerente y en parte demagogo debate de la austeridad en los sueldos de concejales, cargos de confianza que cobran trabajando en otros lugares, comidas institucionales, propaganda, escoltas, coches oficiales y otras ruinas no deja de ser el chocolate del loro frente al gran mastodonte del despilfarro. Frente a la selva oscura que habrá de atravesarse en busca de recursos con que pagar lo más básico, cada vez que se levante la persiana de la calle Capitulares al servicio de todos, eso sí.

Como sucede en muchos y muchos hogares cordobeses desde hace años gracias a la crisis económica y la no menos crítica gestión hecha por Zapatero de la coyuntura, ahorrar y buscar empleo es el único programa electoral que cabe en la olla, en el planto hondo, en la cama al dormirse o en la cola del paro cuando se apela a los sueños. A IU y PSOE ya no le queda más que invocar al estruendo guerrista: «¡Que viene la derecha!». El resto lo han hecho sin hacer en estos doce años tirados por la borda y pendientes ahora de la decisión de un jurado.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.