La permanencia, una vez presentado el concurso voluntario de acreedores, es el último obstáculo que queda en el camino de la dirección del Córdoba CF para comenzar a concretar el futuro deportivo e institucional de la entidad blanquiverde, ya que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba certificará en breve las medidas iniciales con las que comenzará a rodar la situación concursal.
La renovación de Lucas Alcaraz, la configuración de la plantilla con las altas y las bajas, y una posible venta del club están pendientes de la resolución deportiva de la temporada para concretarse. La visita del Betis ha aliviado, además, la tesorería blanquiverde, que ha podido hacer frente al pago de una nómina. Pero, ¿cómo es la situación actual del club? ¿Y cómo afronta el futuro inmediato la entidad? Éstas son las claves:
Pagos y nóminas. El club llegará a junio con 8 millones de deuda. El personal no deportivo está al día de todas las mensualidades. En el deportivo, el Córdoba debía tres nóminas (febrero, marzo y abril). El club pagó en el inicio del pasado fin de semana la mensualidad de febrero. Ahora, siguen pendientes de abono las nóminas de marzo y abril. Incluso, la entidad blanquiverde ha solventado, más allá de esa mensualidad, los casos puntuales de varios jugadores con problemas concretos que necesitaban liquidez inmediata.
Concurso. El Córdoba ha presentado la documentación a la justicia a través del bufete de abogados Mariano Aguayo. Fernando Caballero, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, debe resolver en breve si admite a trámite el concurso voluntario y qué medidas iniciales adopta. La resolución será en un auto que recogerá el boceto de lo que será la situación concursal. Principalmente, el nombramiento de los administradores que supervisarán la actividad del consejo. La declaración formal del concurso es vital para iniciar el trabajo del futuro deportivo del club.
Venta. El Córdoba continúa con el cartel de «se vende» colgado. El empresario Carlos González, que ha intentado comprar recientemente el Rayo Vallecano y el Mallorca, es el que más interés ha mostrado últimamente en hacerse con las acciones de Prasa. En el entorno del propietario aseguran que González ha supeditado una negociación más concreta hasta que el equipo obtenga la permanencia. Pero hay más vías abiertas. La árabe sigue siendo el principal objeto de deseo. Fernando Sanz, expresidente del Málaga, actual asesor del nuevo dueño del club malagueño y con experiencia en estas gestiones, ha visitado al dueño del Córdoba CF en las últimas semanas. Las partes aclaran que por asuntos, estrictamente, profesionales.
Renovación de Alcaraz. El técnico ya adelantó que tiene un compromiso personal con el dueño del Córdoba para continuar al frente del vestuario la próxima temporada con la renovación de su contrato, que finaliza el 30 de junio. El preparador matizó hace unos días que seguirá «si se dan unos supuestos lógicos». Entre ellos, y no exclusivamente, había una cuestión temporal. El límite está superado, pero la falta de concreción de la salvación ha justificado el retraso. Pero, ¿hasta cuándo está dispuesto el técnico a esperar? Por el momento, hay comprensión en este punto.
Callejón renueva. El boceto del Córdoba de la próxima temporada que hay preparado depende de la cadena de decisiones que se adopten cuando se ate matemáticamente la permanencia en la categoría. Sólo 11 futbolistas tenían contrato para la próxima temporada: Alberto García, Navas, Agus, Gaspar, De Coz, Fuentes, Usero, Alberto Aguilar, Javi Flores Pepe Díaz y Charles. Además, Tena y Callejón han renovado automáticamente por partidos jugados. Callejón lo consiguió el domingo ante el Betis. Pero, hay 13 jugadores que cumplen contrato. La previsión inicial es que se le ofrecerá la renovación a muy pocos. También habrá algún despido entre los futbolistas con contrato.



