Córdoba

Córdoba / PAPELETA DIARIA

Mi primer voto en blanco

Teresa, Adrián, Álvaro, María, Manoli o Joaquín son algunos de los 38.723 nuevos votantes de la provincia que se estrenarán el próximo día 22, pero sus opciones no casan con ningún candidato

Día 12/05/2011 - 10.12h

HABLAR de desencanto y hastío en la juventud a la hora de ir a votar no es sólo un tópico, sino una realidad terriblemente palpable que se va a dejar notar —y mucho— el próximo día 22, cuando los 38.723 nuevos electores de la provincia de Córdoba se acerquen a las urnas, si es que lo hacen, para optar por alguna de las papeletas que se les ponga delante.

Este periódico se ha acercado a institutos, facultades de la UCO y escuelas profesionales de la capital para pulsar un tanto el ánimo de estos neófitos en la tan cacareada «fiesta de la democracia» (término muy del gusto de los candidatos el mismo día de unas elecciones) y el resultado fue espectacularmente unánime: todos los cuestionados avanzaron que su voto será «en blanco».

«Vamos a ejercer un derecho que nos pertenece, ya que somos mayores de edad, nos gusta participar en lo que es la vida política y dar nuestra opinión, y creo que estamos preparados para eso, porque cuando entras en la Universidad tienes ya una cierta madurez», explica Teresa Acosta, que cursa segundo de Empresariales con 19 años. Pero eso sólo significa que, en su caso, se va a acercar al colegio electoral correspondiente y entregará un sobre carente de contenido. Tan vacío como su propio interés por los actuales candidatos a la Alcaldía cordobesa. «Ninguno se merece mi atención y, por lo general, no estoy contenta con la política».

Una opinión muy similar a la de su compañero de clase Adrián Galva Alcaraz, quien reconoce que ni siquiera está siguiendo la campaña por falta de interés. «Me gustaría un candidato que se interesara de verdad por los ciudadanos y que obrara cosas para todos, pero luego nunca hacen lo que prometen y como casi todos ellos son así, me temo que me voy a pasar muchos años con esa misma opinión».

Como él, Álvaro Vallejo, de segundo de Derecho, tampoco se ha informado mucho sobre las diferentes opciones a las que enfrentarse el día 22. «Creo que en los últimos días lo miraré con algo más de calma y veré qué hago». En su caso, si se decidiera finalmente a votar, «no elegiría según una ideología, porque no es que tenga mucha, sino buscando a un buen gestor para la ciudad», y en eso, al menos, han coincidido todos. Lo que significa que la juventud parece que empieza a funcionar algo al margen de «derechas» o izquierdas» y miran más hacia lo práctico: el desarrollo social y económico de su entorno.

No en balde, la falta de trabajo es una de las principales preocupaciones de Manoli Santos Romero, que, con 18 años, cursa auxiliar de enfermería en la Escuela Profesional María Inmaculada. «No creo que ninguno pueda sacar a esta ciudad de la crisis, en la que llevamos ya muchos años y los que nos queda». Su desinterés es compartido por su compañera María Salido Durán, quien, al menos, es consciente de que «hace falta un alcalde, y el mío tendría que ser claro en sus ideas para la ciudad y claro al explicármelas».

Al menos, Joaquín Rodríguez, que cursa segundo de Bachillerato en el Góngora, mostró cierto interés por informarse para ver a quién va a votar, porque «la falta de tiempo me lo ha impedido». ¿Su mejor opción? «Sandokán, pero es que ni ése...»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.