Córdoba

Córdoba / el bloc de san álvaro

...Y Torreblanca

Día 12/05/2011 - 10.06h

La política es tan antigua como la treta humana. El arte de hacer posible lo imposible. La jugada maestra en el tablero de los intereses oscuros. La que se enseña, pero, sobre todo, la que se practica en los salones a media luz, en los despachos a hurtadillas, en los teléfonos rojos que suenan a medianoche o te levantan de sobresalto cuando aún no ha cantado el gallo. A medida que pasan los días uno se va dando cuenta de que tras la anodina campaña que estamos padeciendo (y a la que le sobra una semana, anticipo)existe otra en el sotáno que apila las verdaderas minas que hubieran hecho estallar estos días con verdadera carga de profundidad. La guinda de un pastel hecho de crema y bizcocho de crisis para terminar de sonrojar al más pintado pastelero. Al nuevo estudiante que no va a ir a votar. Al indeciso que se abstendrá o al que ha decidido tirarse por el precipicio de los salvadores ante la desesperación, la ingenuidad y la inconsciencia.

En ese sótano está el «caso Torreblanca» que destapó este periódico hace más de tres años. Tres años, y como resultado, el salto de pértiga de la Fiscalía de Córdoba para que no roce la escena final del juzgado con el listón. Hubiera sido todo un hito haber podido contemplar cómo en una sala de vistas se hubieran dado pelos y señales sobre cómo se cometieron aquellas irregularidades por policías y hasta dónde llegó la responsabilidad de unos políticos que en toda su pirámide subestimaron a unos periodistas que desnudaron las cloacas de un sistema podrido desde hace mucho tiempo. El sistema que permite a los que velan por la norma aprovecharse de ella. Si tardó la instrucción del caso hasta límites insospechados, con la pelota en su tejado, la Fiscalía prefirió no contaminar la campaña [ni contaminarse ella misma] y ralentizar aún más el proceso con argumentos que siempre sonaron contradictorios. Qué casualidad, pero siempre que llega un caso político al Ministerio fiscal, es como si quemara demasiado en sus manos. No sé, es una sensación periodística y personal.

Si ayer jugábamos a los acertijos con aquello de lo que nunca nos hablarán (Cajasur, la verdadera austeridad y el fiasco posible de nuestra ilusión en 2016), aquí tienen un elemento más de cómo también las campañas electorales pueden ser de guante blanco. Como si cada uno tuviera bien asumido su rol. Para qué estropearlo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.