EN estos días de campaña, la labor de los responsables de prensa se mimetiza con la de sus candidatos. Los acompañan en los actos que, previamente, han coordinado y comunicado, envían las notas de prensa de sus discursos, gestionan sus compromisos con los medios, su agenda e incluso su reputación «on line».
Llegados a este punto intermedio de campaña, las caras de todos ellos denotan el cansancio acumulado de un no parar diario. Y es que, en estos días, la importancia del transmitir bien el mensaje es clave y puede llegar a condicionar el éxito o el fracaso de una estrategia electoral, ya sea en un mitin, en una rueda de prensa o en un «tweet». «Todo está previsto, incluido los imprevistos«, indican.
Precisamente en esta nueva forma de comunicación, la denominada 2.0, se encuentra Tasio Oliver, uno de lo miembros de la comisión electoral de IU. Su trabajo se aleja de las formas tradicionales y se centra en gestionar la reputación «on line» y el seguimiento de su candidato, Andrés Ocaña, en las diferentes redes sociales. «Es otra manera de comunicar. Por un lado tienes una comunicación muy viva con tus seguidores, pero por otro lado te obliga a condensar de forma más clara el mensaje», indica.
Oliver, que participa en su segunda campaña electoral, se muestra sorprendido por el alcance de las redes sociales «El perfil de Ocaña en Facebook tiene cerca de 5.000 amigos, es el quinto alcalde de España con más seguidores, damos respuesta a una media de unos 35 mensajes personales al día y a eso hay que añadirle el no parar de Twitter, esto llega a ser diabólico porque no paras, pero te sorprende que, digan lo que digan las encuestas, la gente quiere saber y se implica», señala.
«A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES TE DAS CUENTA DE QUE LA GENTE QUIERE SABER Y SE IMPLICAN», DICE EL ASESOR DE IU
En un modelo más tradicional, aunque sin descuidar el efecto de las redes sociales, Raúl Ramos y Rosario Cano coordinan los actos de campaña y comunicación de la candidatura de José Antonio Nieto. Raúl acompaña al candidato en todos sus actos públicos y Rosario gestiona las convocatorias, ruedas de prensa, publicidad...
En la mesa de Raúl, ordenadores, móviles, carpetas y una caja de Ibuprofeno que alivia la cabeza del sonido incesante del móvil. «El cansancio se nota, hay días que parece que te faltan las horas, pero por ahora estamos satisfechos».
Para Raúl, «las formas de comunicación 2.0 tienen su importancia, pero no se pueden comparar el contacto diario en la calle que resulta muy enriquecedor y no se debe perder». Precisamente ese contacto diario y constante con el candidato hace que «se llegue a un grado de complicidad importante. Nos conocemos tanto para lo bueno, como por ejemplo si tienes un día duro», indica.
En un punto totalmente distinto se encuentra Elena Lázaro, responsable de comunicación de la campaña de Ecolo. «Yo hago esto de una manera totalmente altruista, es mi contribución a una causa en la que creo. Desde luego no me cambio por ninguno de mis compañeros porque la presión es muy diferente. Eso no quiere decir que sea menos importante, la importancia de transmitir bien el mensaje es la misma, pero desde luego mucho menos alejada del marketing que, desde mi punto de vista, no le interesa nada a la gente».




