CÓRDOBA
Si el Centro de Congresos ha alargado la polémica durante una década y aún no hay elementos tangibles para valorarlo, la reforma de la calle Cruz Conde ha despertado un intenso debate en los últimos siete meses. Desde que la Junta aprobara el proyecto municipal con una partida de 1,4 millones de euros con cargo a «fondos anticrisis» para semipeatonalizar, en un principio, el eje central de acceso al corazón comercial de Córdoba, la plaza de las Tendillas, las opiniones encontradas han sido una constante. Los trabajos arrancaron en noviembre con el malestar de los comerciantes por la cercanía de Navidad y las rebajas. Los vecinos del Centro cuestionaron las alternativas presentadas y las restricciones, y los visitantes del Centro manifestaban su apoyo. Las obras han concluido con la variante de que el primer tramo hasta Conde Robledo será íntegramente peatonal, dejando en el aire las alternativas a la circulación de residentes y transporte público. El segundo tramo permitirá dar salida a los coches hacia Ronda de los Tejares. Todo queda en manos del próximo gobierno municipal.
El sondeo de Ikerfel para ABC Córdoba, realizado entre el 16 y el 28 de abril, cuando prácticamente estaban terminados los trabajos, da un notable a esta reforma. El 69 por ciento de los encuestados opina que está totalmente o bastante de acuerdo con la reforma, mientras que sólo un 15,8 por ciento muestra su desacuerdo con ella. El 14,3 por ciento de las personas sondeadas no manifiesta ni acuerdo ni desacuerdo con la iniciativa. La nota media dada al proyecto en una escala del 0 al 10 es de 7. Los hombres encuestados son más favorables con un 73,2 por ciento de respuestas en sintonía al proyecto de semipeatonalización. Las mujeres se quedan en el 66,4 por ciento.
Tanto los hombres como el tramo de edad de 18 a 24 años son los que mejor valoran la actuación en la calle Cruz Conde, con una nota media de 7,2. Es, precisamente, el tramo más joven el que apoya de manera más masiva la iniciativa. Un 76,3 por ciento de los encuestados afirma estar totalmente o bastante de acuerdo con la obra de reforma. Sólo un 17 por ciento muestra su disconformidad. El otro grupo de edad más proclive a la actuación llevada a cabo estos meses en la vía comercial es el de 45 a 54 años, que en un 71% de las respuestas da un apoyo decidido a la reforma de pavimentación, mobiliario y restricción de tráfico en la zona.
En este extremo de la balanza de opinión, los más críticos con el proyecto son, curiosamente, el segundo escalón más joven, esto es, los cordobeses sondeados en el tramo de 25 a 34 años, y que en un 26,7 por ciento de los casos asegura estar totalmente o bastante en desacuerdo con el proyecto impulsado por el Ayuntamiento. Sin embargo, un 58 por ciento se muestra favorable. Es el tramo de edad que da peor nota (un 6, no obstante).



