Córdoba

Córdoba

Un chaparrón de desgracias

El agua deja historias como la de una embarazada rescatada con una grúa y familias huyendo de sus hogares

Día 20/05/2011 - 10.03h
Un chaparrón de desgracias
AARON 
Vecinos de Cañete, ayer, limpiando sus hogares

El drama quedará grabado de por vida en las cabezas y corazones de los ciudadanos. Viviendas cubiertas de lodo y familias realojadas a prisa y corriendo, entre la oscuridad de una noche sin suministro eléctrico y deseando que todo fuese una simple pesadilla. Como la vivida por Francisca Belmonte Aguilar, de 22 años y embarazada de cinco meses. Terminaba su jornada laboral en la empresa Juan López, del sector del mueble, ubicada en una de las zonas más perjudicadas, el polígono industrial La Vega, cuando de repente «entró una ola gigante, inundando todo». Francisca quedó atrapada. En su estado de gestación, al no poder moverse con agilidad, tuvo que ser rescatada «montada en la pala de una máquina escavadora». Tras salvarse, ella y su futuro hijo, tuvo que correr para auxiliar a su abuela Francisca Aguilera. Su vivienda, en la zona residencial Huertos Familiares, es uno de los 60 hogares que han sido destrozados por la fuerza del agua.

En Villa del Río, la lluvia está dejando de ser bien recibida. En un año y cuatro meses, ha sufrido cuatro inundaciones, lo que ha acabado con la paciencia de sus vecinos, cuyo carácter se agría ante los nubarrones.

Situaciones parecidas se vivieron en Cañete. El hogar de José María Nocete, de unos 40 años de edad, agricultor, y con dos hijos pequeños, quedó destrozado por la lluvia. Hacía apenas año y medio que se trasladaron, «después de esfuerzos y ahorros para nuestro futuro y no ha quedado nada». El caudal del arroyo Guiomar utilizó su casa para abrir más camino a su cauce. Al tiempo, su abuela María Olmo, de 77 años, que vive sola, en su casa de la calle Granada, peleaba por su vida junto a sus hijos y vecinos, al ver que el nivel del agua, subía hasta los tres metros de altura.

Tampoco se escapó del desatre la sede del PSOE de Cañete. En dos minutos de riada, Martín Torralba y Maribel Mengibar, primero y segundo de la candidatura, se quedaron atrapados. Al reventar la puerta de acceso, Maribel nadó hasta la calle, agarrándose a una rueda de repuesto de un vehículo, hasta alcanzar la reja de la fachada de la sede y salir del caudal de agua.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.