Córdoba

sol921

Córdoba

El PP acaba con la hegemonía socialista en la Diputación con un resultado histórico

Los populares logran la mayoría absoluta con un vuelco espectacular al pasar de 6 diputados a los 14 de ayer

Día 23/05/2011 - 09.19h

El PP logró ayer un hito al acabar con la hegemonía socialista de la Diputación cordobesa, una institución que siempre ha estado controlada por el PSOE que ha arrasado con mayorías en los últimos tiempos y que ayer sufrió una severa caída. Así, de los 14 diputados logrados en 2007 por los socialistas se pasaron a los 8 cosechados tras los comicios de ayer, un batacazo que benefició sobremanera a los populares, que dieron un vuelco electoral y todo un golpe de efecto al duplicar sus diputados. De los 6 logrados en 2007 el PP logró ayer 14, obteniendo así una mayoría absoluta que, en principio, no entraba ni en las mejores previsiones de los populares, que eran conscientes de que iban a ganar en representatividad y hasta llegaron a afirmar que no iba a haber mayoría absoluta en el Pleno de la instutición provincial.

Por su parte, IU continuó con la caída en picado iniciada hace ocho años, en los que en cada cita con las urnas ha ido perdiendo representación institucional. En 2003 lograron 8, en 2007 uno menos y ayer se quedaron en 3, el peor resultado registrado por la coalición de izquierdas en su historia más reciente. El batacazo de IU fue generalizado en toda la provincia, perdiendo plazas tan importantes como las alcaldías de Córdoba o Puente Genil, principales bastiones de la coalición de izquierdas.

Y no fue el único cambio sufrido ayer en el Pleno de la institución provincial, que verá en el próximo mandato cómo irrumpe una nueva formación política. Contra todo pronóstico, Unión Cordobesa, el partido liderado por el empresario Rafael Gómez, lograba dos diputados —tan sólo uno menos que IU—, constituyéndose como un elemento fundamental para el devenir de la institución en los próximos cuatro años. La presencia del partido del empresario cordobés se basa en el espectacular resultado obtenido en el partido judicial de Córdoba, donde, contra todo pronóstico, logró casi 25.000 votos, lo que le valío los citados dos diputados y cinco ediles en el Ayuntamiento cordobés.

En resumidas cuentas, la clave del éxito de los populares estuvo en el espectacular resultado logrado en el partido judicial de Córdoba, que aporta casi la mitad de los diputados del Pleno provincial. Así, según los resultados de ayer, el PP logró en Córdoba 7 representantes frente a los 2 cosechados por PSOE, IU y Unión Cordobesa. El resto de diputados del PP, hasta alcanzar los 14 de la mayoría absoluta, vinieron de los tres diputados que había en liza en los partidos judiciales de Cabra, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego. Los 4 restantes vinieron de Aguilar, Lucena, Posadas y Pozoblanco, donde PP y PSOE se repartieron cada uno los dos diputados en liza en cada uno de los citados partidos judiciales.

El descalabro de IU en la provincia se constata en que, a parte de los 2 diputados logrados en el partido de Córdoba, la coalición de izquierdas sólo pudo arrebatar uno más de los 14 que había en juego en el resto de partidos judiciales. El tercer diputado de IU se logró en Montilla, donde de los dos que había en juego uno fue para el PSOE y otro para la coalición de izquierdas, que certificó ayer el peor resultado de su historia en la provincia.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.