No forman un partido político, pero los votantes en blanco fueron la quinta fuerza política ayer en Córdba capital. Hasta 4.114 personas (un 2,53 por ciento de quienes acudieron a las urnas) emitieron un voto de este tipo, tres más de los que apoyaron a la quinta fuerza política de la ciudad: Ecolo.
El partido de la red Equo tuvo un respaldo acorde en parte a su imaginativa campaña electoral y consiguió 4.111 sufragios (el 2,52 por ciento), aunque la alta participación de ayer alejó bastante el acta de concejal para su cabeza de lista, Rosa Colmenarejo.
Debutante era también la siguiente, Unión Progreso y Democracia, el partido fundado por Rosa Díez, que logró 2.954 sugrafios, un 1,81 por ciento, en su primera comparecencia en unas elecciones municipales. A renglón seguido se situó el Partido Andalucista, con 1.398 votos frente a los 1.888 de 2007, con lo que sigue disminuyendo su apoyo en Córdoba capital, que desde hace años era bastante bajo. El porcentaje de votos nulos, un 1,16 por ciento, con 1.909 sufragios inválidos, también fue bastante significativo en las urnas ayer.