CÓRDOBA
El batacazo electoral de los socialistas en la provincia en las pasadas elecciones municipales tiene ya una primera cuantificación económica. A falta de las alcaldías aún en el aire, lo que está claro es que las victorias indiscutibles de los populares en los feudos socialistas y en alcaldías que han pasado de un bando a otro, en este caso del PSOE al PP, supondrá que los populares asuman la gestión de casi 455 millones de euros en la provincia. O lo que es lo mismo, los socialistas perderán la gestión de los presupuestos aprobados por ellos mismos, la mayoría aprovechando su mayoría absoluta en los plenos, para liderar sus propios proyectos.
Esta cuantía económica es la resultante de sumar las áreas socialistas gestionadas por el Ayuntamiento de Córdoba y los presupuestos de Diputación de este año y de los ochos municipios que cambiarán de signo político, a la sazón Cabra, Priego, Peñarroya-Pueblonuevo, Montilla, Hinojosa, Villaviciosa y Posadas.
De todos ellos, la mayor herencia para los populares provienen de los 268 millones de presupuesto de la Diputación, un dinero que servirá en este caso para financiar las políticas y reformas de los populares. A decir verdad, el PP no llega en el mejor momento a las instituciones, donde la crisis económica ha dejado a casi todas las arcas públicas en números rojos y con unos presupuestos austeros, al nivel de hace cinco años, como es el caso del organismo provincial, cuyo presupuesto para este ejercicio es un 10,62% inferior al del año pasado y que se sitúa en el nivel del documento económico aprobado en 2006.
Lo mismo ocurre en el resto de ayuntamientos que serán a partir del 11 de junio gestionados por el PP. En algunos casos, como el de Córdoba y Posadas, los presupuestos están prorrogados, lo cual supone otro inconveniente más. En el caso de Hinojosa del Duque el plan financiero para 2011 aún no se ha aprobado definitivamente, con un presupuesto total de 9,3 millones, y ya se ha consumido su mitad, según informan a ABC fuentes del Consistorio hinojoseño.
Más complicada aún será la asunción de las deudas. En el caso de Montilla, una de las más elevadas de la provincia, el PP, que gobernará en minoría ante la excepción que harán IU y PSOE de respetar a la lista más votada, en este caso la liderada por el popular Federico Cabello de Alba, se encontrará con un agujero de 20,5 millones. En este caso, la deuda es mucho mayor que el presupuesto heredado para este año, de 14,8 millones de euros y que se aprobó días antes de entrar en campaña electoral. Estas cuentas, según defendieron los socialistas, eran «responsables y austeras» y las necesarias para garantizar los servicios básicos municipales. Implicaban también contener el gasto y reducir numerosas partidas.
Otra de las paradojas que conlleva el vuelco electoral del 22 de mayo es que los populares tendrán que asumir unas cuentas que repudiaron por activa y por pasiva y que vetaron en los plenos. Este es el caso, por poner alguno, de Priego, donde el PSOE, en connivencia con IU, aprobó el 28 de enero el presupuesto para 2011 por un importe de 21.048.915 euros, similiar al del año anterior y con una caída de los ingresos en un 4,41%. Eso sí, los gastos corrientes aumentaron un 11%.
En el caso del Ayuntamiento de Córdoba, (aún sin presupuesto para este año) las áreas gestionadas por el PSOE ascienden a 80 millones, donde destacan sobre todo las partidas de Vimcorsa y Aucorsa, ambas con una deuda viva considerable.



