La Universidad de Córdoba (UCO) cerró el ejercicio de 2010 con un 64 por ciento más de presupuesto, pasando de los 155,5 millones previstos inicialmente a los 254,7 millones que figuran en el informe de liquidación de la institución académica, aprobado esta semana por su Consejo de Gobierno y que será remitido al Consejo Social para su aprobación definitiva.
Esta cantidad supone un incremento del 10,17% respecto al presupuesto liquidado en 2009 que, según detallaron fuentes de la Universidad, se debe fundamentalmente a los fondos recibidos para la construcción del edifico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y a las subvenciones del Campus de Excelencia Internacional en el ámbito agroalimentario (CeiA3).
En este sentido, y según el informe de la liquidación al que ha tenido acceso ABC, se ha registrado un aumento significativo de los ingresos procedentes de la Junta de Andalucía y del Estado. En el primer caso, la inversión autonómica ha pasado de los 107,5 millones a 122,1 (un 13 por ciento más). Mientras que la inversión estatal se ha triplicado pasando de 5,5 a 16,9 millones.
De este modo, se cumplen las previsiones de la UCO, que cuando presentó los presupuestos de 2010 apuntó que el descenso de las inversiones de las administraciones central y autonómica, en especial en el capítulo de transferencias de capital, debido a la crisis económica se vería compensado por los fondos del CeiA3 y del Imibic que se percibirían a lo largo del ejercicio.
Junto con estas actuaciones de excelencia, también han contribuido al aumento del presupuesto las acciones para la captación de recursos externos por parte de la institución universitaria.
Todo ello ha permitido que la UCO cierre el 2010 de modo equilibrado con un pequeño superávit técnico de medio millón de euros en créditos afectados a inversiones por realizar. Además, según señaló el gerente de la Universidad, Antonio Cubero, ante el Consejo de Gobierno, ha disminuido el endeudamiento con la obtención de un ahorro bruto de 10,6 millones de euros que la UCO espera que sea mayor en próximos ejercicios gracias a las medidas de austeridad implantadas.
El informe de liquidación también incluye un capítulo sobre el cumplimiento del Plan Estratégico de la Universidad, puesto en marcha en 2006 y con vigencia hasta 2015, y del que se ha alcanzado un grado de cumplimiento del 89 por ciento con 19 actuaciones iniciadas. A pesar de ello, la institución decidió esta semana no elaborar un nuevo Plan «debido a la dificultad de establecer las expectativas económico-sociales a las que debe dar respuesta durante los próximos años».
Tasas universitarias
En otro orden, en la sesión del Consejo de Gobierno que dio el visto bueno al ejercicio de 2010, también se informó del incremento de las tasas universitarias para el curso 2011-2012. con una subida del 3,6 por ciento, el mínimo de la horquilla de precios aprobada por el Ministerio de Educación y que establecía un aumento de entre el 3,6 y el 7,6 por ciento. De este modo, el coste del crédito universitario pasaría de los 11,67 actuales a 11,98 el próximo curso. Con esta recomendación, la UCO mantiene su política de control del crecimiento de los precios públicos, no obstante la decisión está pendiente de la aprobación del Consejo Social.



