Córdoba

Córdoba

Esperando a Rafael Gómez

Aún no ha hecho su declaración de bienes, que será un dolor de cabeza para él por ser deudor del Consistorio

Día 08/06/2011 - 09.46h

El periodo de interinidad en Capitulares entre el 22-M y este sábado en el que se constituirá la nueva Corporación está teniendo uno de sus protagonistas en Rafael Gómez, máximo responsable del partido creado por él (Unión Cordobesa) y próximo líder de la oposición. Primero, renunció a, como le correspondía por ser el edil de mayor edad, entregarle el bastón de mando al nuevo alcalde, José Antonio Nieto. Y aún andan en el PP dándole vueltas a la ceremonia.

Lo último es que parece que Gómez, polémico empresario, se está tomando su tiempo para realizar la obligatoria y previa declaración de bienes y actividades que debe hacer cualquier concejal antes de ser investido. Ayer, al mediodía, según fuentes municipales de toda solvencia, aún no había cumplimentado este trámite. Y se trata de dos documentos los que debe rellenar. En ellos debe reseñar, según la ley, cualquier actividad que le proporcione ingresos. Además, debe comunicar sus bienes patrimoniales y la participación en sociedades de cualquier tipo, así como las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, si es necesario, Sociedades.

Pero lo que para el común de los mortales es mero trámite no es tan sencillo para Gómez. Hay que recordar que el empresario de Cañero es uno de los mayores deudores del Ayuntamiento. La mayor parte de su débito lo mantiene con el Consistorio por multas urbanísticas que no ha pagado. La más importante es la que pesa sobre las naves de Colecor, que levantó sin licencia en 2005. En ese caso, la sanción del Ayuntamiento fue de 24,6 millones. Gómez la tiene recurrida en los tribunales. Pero hay que tener en cuenta que ir contra los bienes de Gómez no es tan sencillo. Por ejemplo, en el caso de dichas naves, primero, debe haber sentencia firme que valide la sanción. Luego, la empresa que las levantó, Arenal 2000 (de Gómez), debería no afrontar el pago. El Consistorio a partir de ese momento sería cuando podría intentar declarar a Gómez responsable subsidiario.

Deudas personales

Eso sí, los datos que el nuevo líder de la oposición incluya en sus registros de actividades y bienes pueden tener también trascendencia por otro motivo. Gómez, como desveló ABC, mantiene deudas como persona física con el Consistorio. Algunas, por ejemplo, corresponden al impago del IBI de pisos. Hasta ahora, Capitulares no ha logrado cobrárselas. No en vano, fuentes municipales indicaron que, si llegaba a cobrar sueldo como concejal, debería embargársele.

Este periódico intentó ayer contactar, sin éxito, en numerosas ocasiones con los responsables de comunicación de Unión Cordobesa para conocer el estado exacto de este trámite por parte de Gómez. Fuentes municipales oficiales indicaron que, de los 29 ediles, 18 ya han realizado su declaración; seis han pedido cita y deben hacerla hoy, mientras que los cinco restantes no han solicitado aún dicha cita. ...Y cinco es la cifra de ediles de UCOR.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.