Menos áreas municipales y más eficiencia en la gestión. Ésas son dos de las principales líneas maestras del gobierno municipal que tomará posesión dentro de dos días y cuyo organigrama presentó ayer José Antonio Nieto después de la celebración del último Pleno de la Corporación actual —una sesión de trámite en la que se despidió el alcalde en funciones, Andrés Ocaña, puesto que ya ha anunciado que no acudirá a la toma de posesión de Nieto—.
Quien será poseedor del bastón de mando de la ciudad en menos de 48 horas dividirá su equipo de dieciséis concejales en cuatro áreas, la mitad de las que han funcionado en los últimos mandatos, de las que tres están dedicadas a la gestión de asuntos medulares del Ayuntamiento (Urbanismo, Vivienda y Comercio; Hacienda y Administración; y Promoción y Desarrollo) y una a la atención social (Familia y Servicios Sociales). Del Área de Urbanismo, en la que mandará en plaza Luis Martín, destaca el desgajamiento en tres partes de las funciones que hasta la fecha ha englobado la Gerencia, de tal manera que se crea una delegación de Disciplina Urbanística con Carmen Sousa al frente y otra de Patrimonio y Casco Histórico, de la que será titular el edil no electo Juan José Primo Jurado.
En el Área de Promoción y Turismo se integra la Delegación de Cultura, que deja de tener el grado de Área. Esta decisión se explica por el interés del gobierno del PP por que turismo y cultura vayan de la mano. Este Área de Promoción se completa con Turismo, en manos de Rosario Alarcón, y Deportes, que estará tutelada por el concejal no electo Miguel Reina, además de con Fiestas y Naturaleza, dirigida por Rafael Jaén. En el Área de Hacienda y Administración llevará la batuta el tándem formado entre Rafael Navas y José María Bellido, mientras María Jesús Botella y Blanca Córdoba se fajarán en el de Familia y Servicios Sociales.
Las cuatro áreas citadas se completarán con dos órganos colegiados de nueva creación, uno de Servicios Básicos y otro de Participación y Políticas Territoriales y Transversales, ambos presididos por el alcalde y cuyos vicepresidentes ejecutivos serán Miguel Ángel Torrico y Laura Ruiz, respectivamente. En el de Servicios Sociales destaca la responsabilidad que adquiere Ana Tamayo, que será la primera mujer que está en Córdoba al frente de una Delegación de Seguridad, Movilidad y Transportes. Desde este órgano colegiado se coordinarán la Policía Local y las empresas municipales, para algunas de las cuales el PP está estudiando la eliminación de los gerentes.
En el Área de Participación se incluye la Delegación de Tradiciones Populares, que se ocupará de las romerías, las verbenas y fiestas menores y contraposición a la de Fiestas (Semana Santa, Feria y Patios). El equipo de gobierno de Nieto se compone de 18 delegaciones sumando las que se desgajan de las cuatro áreas y de los dos órganos colegiados. IU y PSOE han funcionado en el último mandato con 22 delegaciones.



