La sede del Partido Popular fue ayer un hervidero de ediles electos en las pasadas elecciones municipales, que fueron convocados por la plana mayor del partido para preparar el terreno de cara a la conformación del Pleno de la Diputación y tomar el pulso a los concejales de cada partido judicial donde el PP ha obtenido representación. El objetivo no era otro que el de perfilar la lista de los 14 diputados que conformarán el primer gobierno de los populares en la institución provincial. Un estreno que harán por mayoría, dada la vuelta a la tortilla que se dio el pasado 22 de mayo, donde de la mayoría absoluta del PSOE se pasó a la del PP, que aumentó de 6 a 14 sus representantes en el organismo provincial.
Fuentes del PP explicaron a ABC que el presidente provincial del partido, José Antonio Nieto, convocó a los ediles electos en cada uno de los partidos judiciales con representación en la Diputación, a la sazón 7 en el de Córdoba capital y uno en los partidos de Cabra, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego, Aguilar, Lucena, Posadas y Pozoblanco, para debatir los candidatos a presentar hoy al comité electoral provincial. Las mismas fuentes señalaron que se presentarán 28 candidatos, es decir, que la lista de diputados que conformarán el gobierno de la Diputación no se cerró ayer, siguiendo la máxima de Nieto de acabar con la era del «dedazo» —en alusión al nombramiento de cargos a dedo— para que sean hoy los propios miembros del partido quienes hagan la propuesta. «No va a haber dedazos y que nadie tenga la tentación de buscar privilegios porque no los va a haber y las decisiones serán colegiadas y con democracia interna», recalcó Nieto días después de lograr la mayoría absoluta en el ente provincial.
El listado con los 14 diputados elegidos hoy por el comité será trasladado al comité regional del PP para que lo avale, según explicaron a este periódico fuentes populares. De esa lista, en caso de recibir el visto bueno, saldrá el futuro presidente de la Diputación. Entre los nombres que irán seguros están la ex alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez; el candidato de Palma del Río y parlamentario andaluz, Salvador Fuentes; el actual diputado Andrés Lorite; la edil de Turismo y Promoción, Rosario Alarcón, que ha sido la única carta desvelada por Nieto; el candidato de Lucena, Manuel Gutiérrez; la concejal del PP por Espejo Pilar Gracia; el edil de Cabra Adolfo Molina y el edil de Posadas José María Estepa. También ha trascendido que será una mujer la que ostentará el acta de diputado ganado en el partido judicial de Priego.
Los elegidos de IU
Quien sí ha designado ya a sus diputados ha sido IU. El consejo provincial eligió el domingo a los tres representantes, que serán el coordinador provincial, Francisco Martínez, y la edil de Cardeña Catalina Barragán, por el partido judicial de Córdoba, y el concejal de La Rambla Alfonso Osuna por el de Montilla.
El PSOE aborda hoy la designación de sus ocho diputados en una ejecutiva provincial. Por su parte, Unión Cordobesa, aún no ha iniciado las consultas para designar a sus dos representantes, según informaron ayer a este periódico fuentes del partido de Rafael Gómez.



