Córdoba

Córdoba

Alerta roja por números ídem

Compartir

Las arcas locales han revelado en pocos días un agujero al alza, una tesorería por los suelos o deudas de vértigo

Día 10/07/2011 - 09.59h

En Capitulares, se ha disparado esta semana la alerta roja después de que se hiciera público que el Ayuntamiento está en números ídem. Y es que en un escaso margen de días han trascendido una serie de datos que indican la complejísima situación de las arcas locales.

Todo empezó el pasado fin de semana, cuando el gobierno municipal del PP desveló que el estado de la tesorería ponía en peligro todos los pagos del Consistorio desde octubre. En ese mes, había previstos ingresos por valor de cinco millones, mientras que Capitulares debía desembolsar 7,3 millones en nóminas; 7,5 en transferencias a empresas municipales y organismos autónomos y entre 3,5 y 4 para el abono a proveedores. Es decir, el saldo negativo era de unos 14 millones. Se haría aún mayor en noviembre (-21,8), bajando algo en diciembre (-17,9).

Y es que el Ayuntamiento sigue teniendo serios problemas con sus ingresos; entre otras cosas, por el empeño que mostró el anterior gobierno de IU y PSOE de «inflar» la previsión de lo que iba a percibir. Con esa práctica, entre otras cuestiones, cuadraba teóricamente las cuentas.

Por ejemplo, los ingresos por las principales tasas de actividad estaban al acabar junio al 27%. O sea, por impuestos como el de construcciones, tasas como la de apertura o sanciones urbanísticas se previó ingresar en todo el año 33 millones y sólo se habían logrado a mitad de ejercicio 8,8 en derechos reconocidos —cantidades sobre las que ya se ha expedido un documento que asegura un derecho de cobro, aunque aún no se haya ingresado en líquido—.

Pero no sólo el presente y el futuro dan malas noticias. El pasado también se ha personado en Capitulares para dar un disgusto. Como desveló esta semana ABC, el Ayuntamiento ha tenido que revisar al alza el remanente de tesorería —cruzar pagos e ingresos hechos y pendientes más las existencias que hay en las arcas municipales— con el que cerró 2010. Aunque inicialmente se facilitó un saldo negativo de 33 millones, al final, según un informe de Intervención, se elevó hasta los 40,6.

Eso sí, tanto con una cifra como con la otra el gobierno municipal del PP debía elaborar un nuevo plan de saneamiento, que deberá aprobar la Junta. Y habrá que esperar que se aplique mejor, porque el programa para sanear las arcas 2009-2015 fijaba que 2010 se debía cerrar, como mucho, con un remanente de tesorería negativo de cuatro millones. En la práctica fue diez veces más.

Y el incumplimiento del plan conlleva una penalización que hará que ver una obra en Córdoba en 2012 sea casi tan difícil como hallar un dato positivo en las cuentas locales. Dicho incumplimiento implica que el Consistorio no pueda pedir créditos el año que viene para financiar inversiones.

Éstos son sólo los «fuegos» a apagar a corto plazo. Porque también deberá controlar el «incendio» perpetuo que supone una deuda con la banca de cerca de 400 millones. De ellos, 304 son del Consistorio en sí, mientras que en torno a 90 corresponden a las empresas municipales.

Y no es su único gran débito. A proveedores aún tiene pendiente abonarles 43 millones —22,3 el Ayuntamiento y 20,7 sus firmas—. Muchas empresas se ven perjudicadas, ya que el anterior gobierno municipal dejó el plazo medio de abono en 180 días.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.